La Universidad Cooperativa de Colombia continúa apoyando el sector cafetero en Nariño.

Las directivas del campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia, le apuestan a impulsar el sector cafetero en nuestro Departamento, ahora con la aprobación, por parte de Minciencias con recursos de fondo de CTeI del proyecto denominado “Análisis biotecnológico de la cadena del café, como herramienta para mejorar la calidad de taza en función de la altitud del cultivo en los municipios de La Unión, Buesaco y Arboleda del Departamento Nariño”

La convocatoria que tuvo como propósito impulsar la investigación y desarrollo para el avance del conocimiento y la creación, dio como resultado la evaluación en primer puesto en el departamento de Nariño, de este proyecto que beneficiará a más de 800 personas pertenecientes a las asociaciones de caficultores y a los caficultores no asociados, de los municipios de La Unión, Arboleda, Buesaco y Nariño.

Este proyecto de domesticación de las familias microbianas presentes en la fermentación natural del café variedad Arábica, se desarrollará durante 36 meses, y serán aliados la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, las Alcaldías de La Unión, Buesaco, Arboleda, la Gobernación de Nariño y la Universidade Federal do Paraná – Brasil.

Antecedentes

A pesar de las excelentes cualidades del café de Nariño, este no cuenta con un nivel de asociatividad y desarrollo tecnológico que permitan ser lo suficientemente competitivo y mejorar así las condiciones socioeconómicas de los caficultores. Sumado a esto, debido a la falta de estandarización en los procesos de beneficio, especialmente en el proceso de despulpado y fermentación, no se logra mantener la calidad de taza, cosecha tras cosecha, repercutiendo en una alta variabilidad en su evaluación sensorial. Además, al buscar estudios tanto, en Colombia como en Nariño, relacionados con parámetros fermentativos en la cadena productiva del café, se encontraron, tan solo 3 artículos científicos, lo que evidencia que tanto nacional, como regionalmente, a pesar de la relevancia de la cadena productiva en el país, el conocimiento generado frente a estos procesos es insuficiente para brindar nuevas alternativas de valor entorno a la actividad económica, particularmente en el departamento de Nariño solo se reporta 1 articulo científico relacionado con la temática.

Objetivos del proyecto

  1. Desarrollar procesos fermentativos en tres municipios del departamento de Nariño: Municipio Unión (1600 m.s.n.m). Municipio Buesaco (2000 m.s.n.m.) Municipio Arboleda (2200 m.s.n.m.).
  2. Caracterizar los metabolitos producidos durante la fermentación de café, para determinar compuestos volátiles y no volátiles que afectan la evaluación sensorial
  3. Realizar aislamiento e identificación molecular y filogenética del microbiota presente en los procesos de fermentación natural de café en función del tipo de fermentación y altitud del cultivo
  4. Realizar cataciones y correlacionar el perfil sensorial con el perfil químico

Como resultado de su implementación se espera la generación de nuevo conocimiento en términos, de la publicación de al menos 3 artículos científicos. La producción de cartillas prácticas para los caficultores, en las cuales se den lineamientos sobre los procesos de fermentación. Redacción de un libro técnico sobre los aspectos clave de fermentación de café en el departamento de Nariño. Consolidación de capacidades para realizar actividades de investigación y desarrollo y presencia y participación en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, especialmente en el campo de la Biotecnología Industrial y Molecular.

Mediante la ejecución de este proyecto se busca impactar positivamente la productividad de la cadena del café, a través de la estandarización de procesos fermentativos de café, con el fin de reducir la variabilidad en el puntaje de taza. La competitividad de la cadena del café se verá afectada en términos del incremento de la calidad del café, a través del uso de herramientas biotecnológicas que serán puestas de forma adecuada al servicio de la comunidad intervenida.

Capacidad Instalada en Nariño

  1. Adecuación de un laboratorio para procesos biotecnológicos dotado de: cámara de flujo laminar, equipo de cromatografía liquida (cromatógrafo HPLC), equipo de cromatografía de gases asociado a masas (Cromatógrafo GC-MS), generador de hidrogeno, purificador de agua grado HPLC, Congelador de laboratorio -80°C, Biorreactor Isobárico, biorreactor de múltiples sensores.
  2. Cuatro laboratorios de análisis de calidad de café con todos los equipos y materiales necesarios para su operación.
  3. Treinta fermentadores de 60 litros en territorio para desarrollo de experimentos y pruebas en procesos fermentativos.

A futuro en los territorios

Se tendrá como base la implementación de esta investigación, como asiento para futuros proyectos que permitan desarrollar SpinOFf y empresas tecnológicas, ya que los laboratorios instalados en los municipios servirán como instrumentos de análisis y ejecución de proyectos enfocados al desarrollo de la Biotecnología en Nariño.

Una vez mapeadas las familias de microorganismos y sus metabolitos producidos durante la fermentación natural del café, en función de la altitud de cultivo, se tiene una línea base para el uso de colonias microbianas en la fermentación de café. Esto abre la posibilidad de creación de empresas de base biotecnológica y nuevos proyectos, encaminados a la domesticación de cepas, control y perfilamiento del café en términos de aromas y sabores, de acuerdo con la química de proceso.

Patente de prototipo, se instalarán 30 fermentadores (reactores) que por sus particularidades en diseño para el desarrollo de experimentos se buscará la posibilidad de ser patentados.

Comentarios

Comentarios