Las Siete Plagas de Colombia

Fotografía: Diego Rodríguez

Por: Jeison Mauricio Moreno Ramirez

Este año Colombia cumple 203 años de historia gracias a nuestros mártires de la patria que iniciaron un largo, difícil pero indicado camino hacia nuestra libertad: Antonio Nariño, Camilo Torres, Policarpa Salavarrieta, Simón Bolívar Francisco De Paula Santander y muchos otros.

Al principio éramos un pueblo olvidado pero el descubrimiento de nuestro continente al mando de Cristóbal Colon no los dio a conocer como somos aquí. Además de traer a nuestras tierras la religión católica, el idioma español y todas esas tradiciones provenientes de Europa cometieron un genocidio de grandes proporciones:  despilfarrar nuestras riquezas en cosas de ningún valor.

 

Cosa muy diferente ocurrió con Inglaterra, cuyos colonizadores llevaron la riqueza anglo para invertirlas en maquinas, fabricas y tractores para ser la primera potencia mundial. Por culpa del derroche de las riquezas hoy es un país en vías de desarrollo.

 

203 años después de la firma del acta de independencia del 20 de julio de 1810 todavía seguimos atados a todos los problemas del país, unos que se han resuelto y otros no:

 

Uno, la violencia que inicio en 1948 con el crimen del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitan, que desato la indiferencia de los partidos políticos hasta la creación de las guerrillas de las FARC, el ELN, el M-19, el EPL, el Quintín Lame y otros que no estuvieron de acuerdo con las leyes del estado y en vez de progresar sembraron el terror y la violencia en nuestro territorio nacional.

 

Una buena noticia es que algunas guerrillas se desmovilizaron gracias a los acuerdos pactados por el gobierno de Virgilio Barco de aquel entonces, hoy nos encontramos nuevamente con otros procesos de paz ahora en el gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de La Habana con las FARC y ya se habla hoy de que el ELN también quiere firmar la paz.

 

Dos, el narcotráfico que sembraron los carteles de la droga desde los años 70, en las épocas de Pablo Escobar tuvimos que aguantar el terrorismo de los carros bomba en la ciudades, los crímenes de Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano, Luís Carlos Galán, Carlos Mauro Hoyos y otros a manos de sicarios del cartel de Medellín, el asesinato de centenares de policías en Medellín y otros delitos de la cual no queríamos salir a ningún lado. Hoy la realidad es otra, algunos capos del narcotráfico fueron capturados y otros abatidos y extraditados hacia los Estados Unidos.

 

Tres, la corrupción no solamente despilfarrados por los políticos corruptos y sus promesas politiqueras, también las hay en el sistema de salud a la cual se les atribuyen los paseos de la muerte en el país. Las hay también en la recaudación de impuestos como la DIAN, pues algunos funcionarios se robaron esos recursos y hoy están en la cárcel. Vale la pena recordar los ricos que se beneficiaron con los millones de pesos del programa Agro Ingreso Seguro que dejaron a los campesinos en la ruina.  Todavía somos uno de los países con esta enfermedad que no se acaba.

 

Cuatro, la parapolitica, políticos teniendo nexos con paramilitares, mientras ellos hacían discursos y presentando leyes para beneficio de nosotros las AUC cometían brutales masacres contra la población civil acusándolos de guerrilleros. Que desmadre esta terrible alianza. Yo creo que en este país a raíz de esto ya no se puede confiar en nadie ni votar por algún político en elecciones. Hoy algunos congresistas, gobernadores, alcaldes y otros están en la cárcel y otros no sabemos si hay políticos vinculados con paramilitares.

 

Quinto, la promiscuidad sexual. Somos el tercer país con mayor índice de embarazos no deseados entre los 15 y 19 años de edad y no se porque no hay mas campañas de educación sexual en los colegios. De igual manera también existe una falta de educación y comprensión de los padres.

 

Una frase que alcancé a captar de una profesora de sociales del INEM, Odila Gómez Portilla quien sabe de este problemático tema y a quien ella le mando un abrazo cordial, es que cuando se encuentra con un príncipe azul luego terminan descubriendo que es un sapo, y esa es la excusa de que nuestras adolescentes no puedan seguir estudiando para ser lo que quieren en sus vidas.

 

Sexto, la Inseguridad en las ciudades. Todos los días se habla de: balas perdidas, sicariato, prostitución, robo, raponeo y otras cosas más que nos inquietan y nos sobran deseos de no salir a ninguna parte. La culpa de todo esto lo tienen los que hacen mal a sus vecindades porque no han recibido educación tanto de sus padres como del colegio. Hoy el gobierno implementa la educación gratuita para todos para que ninguno se quede sin estudiar y así contribuir a la disminución tanto de la falta de apoyo como de la deserción escolar.

 

Y séptimo, la que estamos viviendo en Colombia, los paros de trabajadores en las regiones del país: una de ellas se vive en Catatumbo-Norte de Santander, donde hay bloqueos, disturbios, detenidos y violencia de los campesinos que reclaman mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Ya no más, es hora de un cambio a todo esto.

 

Pero en nuestro País hay cosas positivas: estamos a unos poquísimos pasos de que nuestra selección regrese a un mundial de fútbol. Deportistas como Mariana Pajon quien gano la medalla de oro en las olimpiadas del Londres disputados el año pasado junto a siete más quienes consiguieron otras medallas reflejan la riqueza de nuestra gente. Artistas como Shakira, Juanés, Chobquibtown y otros hicieron vibrar con su música por todos los rincones del planeta, pero no nos olvidamos de nuestro Fútbol Profesional Colombiano, de nuestras fiestas como el Carnaval de Negros y Blancos, de nuestros poetas, científicos, pintores y escultores y en especial de la gente que sale adelante en la cual ganaremos mañana.

 

Para los que no conocen mi nombre es Jeison Moreno, yo soy estudiante de grado 11 del colegio INEM de Pasto en especialidad en Promoción Social. Al lado de Pablo Emilio Obando Acosta me estoy formando como periodista. Pues yo soy subdirector del periódico escolar Criterios y escribo columnas cada 15 días para el Boletín Formativo e Informativo que sale los jueves. Esta es mi primera vez aquí en un medio de comunicación fuera de la institución, en PAGINA10.com. Y quiero de antemano agradecer a su director Mario Cepeda, al Editor Andres Ceballos, a la Directora de proyectos Mónica Ortega, a la Directora Administrativa  Maritza Mora  a quienes me los encontré por primera vez mientras Pablo Emilio lanzaba su libro “Belba  o El País Del Rey Cáscara De Huevo”  en la Cámara de Comercio de Pasto hace unas semanas, para permitirme esta participación representando a Promoción Social y a la institución.

 

Muchas gracias.

 

 

Comentarios

Comentarios