Lideresa indígena María Bernarda Juajibioy fue asesinada en el Putumayo.

En la tarde de este miércoles 17 de marzo, María Bernarda Juajibioy, lideresa y actual alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentzá Biyá, fue asesinada junto con su nieta de un año y medio de edad

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la lideresa se movilizaba con otras mujeres en motocicleta, entre la vía Cabildo, en la vereda La Esmeralda, en Orito (Putumayo) con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez; allí fueron interceptadas por hombres armados que las asesinaron.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, manifestó su rechazo por el asesinato de la lideresa indígena y de su nieta y exigió la investigación y judicialización de los responsables. “Las mujeres indígenas son las guardianas de la pervivencia de los Pueblos” señalaron.

Finalmente concluyeron que, “En los territorios indígenas hacen presencia grupos armados que ponen en RIESGO la pervivencia de las comunidades. Nos están exterminando ante el silecio cómplice del Gobierno de Iván Duque”.

De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, el asesinato de María Bernarda Juajibioy, se suma a los 34 asesinatos de líderes y defensores de DDHH en lo que va corrido del 2021 y a los 1148 asesinatos desde la firma del acuerdo de paz.

Comentarios

Comentarios