Los otros Carnavales de Nariño

2822 visitas

Compartir artículo en:

A inicios de año vimos con mucha alegría, orgullo y entusiasmo como los Carnavales de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto fueron titular en los principales portales de noticias del país, e inclusive del mundo. Como nunca antes nuestros carnavales se tomaron las redes sociales y se logró viralizar la grandeza de nuestra tierra y nuestra gente. Para nadie es un secreto que los carnavales de Pasto y la zona andina de Nariño son nuestra gran carta de presentación al mundo en materia de cultura, pero siempre he resaltado que no son los únicos carnavales que tenemos en nuestra región y que estas otras expresiones culturales también merecen no solo nuestro apoyo sino que tambien son dignos de proyección.

Estoy hablando de las expresiones culturales del pacífico de Nariño que se llevan a cabo año tras año en los municipios costeros del departamento. Los Carnavales del Fuego de Tumaco y Maguí Payán, el Carnaval del Telembí en Barbacoas, el Carnaval de la Cuenca de los Rios en Roberto Payán y las demás manifestaciones culturales de los otros municipios son hoy en día un tesoro que debemos preservar con el mayor arraigo posible, de cara a una visión de integración regional.

Siempre he sido crítico que la brecha entre la costa y la sierra es tan amplia que hay muchos nariñenses de los municipios andinos que desconocen por completo la existencia de estas manifestaciones, es más son pocos los nariñenses serranos que han asistido a alguna de estas expresiones culturales que datan desde 1959 y que tienen su origen en la herencia de usos y costumbres desde la época de la colonia.

Los carnavales de la costa pacífica de Nariño no se llevan a cabo en enero sino en el mes de febrero, como la gran mayoría de los carnavales del mundo, y en ellos se rinde homenaje amplio a la naturaleza, a la herencia africana, a las raíces y las tradiciones propias del litoral.

En el año 2023 la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza de nuestra autoría que insta a la institucionalidad a trabajar para que estas manifestaciones culturales sean incluidas en la lista de patrimonios culturales del Departamento de Nariño para que así se elabore su respectivo plan de salvaguarda y se logre preservar tan amplia y rica cultura que hoy se ve amenazada por muchos factores que van desde la incidencia de ritmos ajenos que buscan remplazar a los ritmos autóctonos, hasta la misma violencia que golpea la región.

Desde ésta columna hacemos un llamado a la clase política dirigente de Nariño para que se trabaje en tan lindo propósito, el cual podría convertirse en un primer paso para que la iniciativa siga escalando y que nuestros carnavales de la costa pacifica de Nariño tambien lleguen a ser considerados como patrimonio cultural del país, y porque no, tambien de la humanidad.

Consulte aquí la programación oficial del Carnaval del Telembí de Barbacoas para éste fin de semana: https://www.facebook.com/share/p/GSVa8bdMUYU9hLgd/?mibextid=WC7FNe

Consulte aquí la programación oficial del Carnaval del Fuego de Tumaco para este fin de semana: https://www.facebook.com/share/EcnH1xGLWXLxYGBF/?mibextid=WC7FNe

Autor: Jesus Armando Eraso Yela

Perfil:Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Finanzas Públicas, egresado de la maestría en Desarrollo Económico y Diputado del Departamento de Nariño en el Periodo 2020-2023

Redes sociales: @jesuseraso51

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS