Luis Gabriel Rodríguez De La Rosa, el pastuso que forja la paz y devuelve esperanzas

297 visitas

Compartir artículo en:

Como lo hemos expresado en columnas periodísticas anteriores el doctor Luis Gabriel Rodríguez De La Rosa es el director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Valle y el Eje Cafetero. Desde su posesión en tal alta y comprometida designación no ha descansado en su animo de llevar fe, esperanza y tranquilidad a cientos de familias que perdieron sus tierras debido a circunstancias de conflicto, desplazamiento y narcotráfico . Familias humildes que no tuvieron otra opción que abandonarlo todo para salvar lo único que les fue posible: su vida.
Desde entonces iniciaron un periplo por los círculos de la pobreza y la necesidad. Su destino no fue otro que el deambular por campos y ciudades en procura de un sustento que les permite afrontar las afúgias cotidianas. Pero en su alma y en su mente siempre anidaron los deseos de retorno a su tierra, su parcela, sus gallinas, sus perros y sus vacas. Quizá el anhelo de esos vecinos que en cada amanecer llevaban enredado entre su sonrisa la paz de un nuevo día.
Pero llegó a su vida lo inevitable. Actores armados que en pocos minutos los despojaron de su tierra y todo cuanto ella significa. Con sus escasos bienes amarrados con pequeños lazos en una caja de cartón, su mirada extraviada y sus pies dolidos y cubiertos de polvo y olvido se marcharon para dejar sembradas en los surcos lágrimas de tristeza y resignación.
Los miramos en las calles, en los semáforos, en los cinturones de miseria y en el abandono de su hambre. En medio de esa nostalgia de días idos, cultivos marchitos y animales descuartizados. Un retorno en sus pensamientos que jamás se haría realidad.
Pero así como lo perdieron todo en un instante, también han encontrado la pujanza y la buena voluntad de un nariñense sensible, bueno y consagrado a restituir los derechos perdidos y asaltados por esos hombres de mala fe. Se trata del abogado, columnista y escritor Luis Gabriel Rodríguez De La Rosa, quien con esa grandeza y generosidad que lo caracterizan se ha propuesto y empeñado la recuperación de Tierras y predios para restituirlas a sus verdaderos dueños.
Las imágenes hablan por si solas. Vemos la sonrisa del campesino, la alegría de los hombres y el incesante palpitar del corazón de los niños o los corrales nuevamente habitado por gallinas y patos. Renace en ese surco de lágrimas el fruto de una patria nueva y más solidaria.
Hechos de esta naturaleza nos llenan de un orgullo regional. Instamos a nuestro CONCEJO MUNICIPAL para que se reconozca y enaltezca la patriótica labor del doctor Luis Gabriel Dlr y se inscriba en sus actas su histórica labor. Que sirva de inspiración para las nuevas generaciones y de ejemplo para nuestros funcionarios.
Compartimos con nuestros lectores la inmensa alegría de una labor que restituye tierras, alegrías y esperanzas. Hoy convoca a empresarios, empresa privada y pública en su animo de fortalecer y facilitar el regreso al campo de estos humildes campesinos que vuelven nuevamente a reír y a sembrar esperanzas en esa tierra buena, fértil y alegre que encierra la sangre de sus mayores y la esperanza de sus niños.
*En el Valle del Cauca, ¡estamos restituyendo tierras y transformando vidas! Entregamos 7 hectáreas a 2 familias que esperaban ser reparadas integralmente, ahora implementaremos sus proyectos productivos. Así se construye la paz total*.
*¡Logramos sentencia que restituye derechos étnicos territoriales al pueblo Embera Chamí! Desde la dirección de la @URestitucion Valle y Eje Cafetero les compartimos esta maravillosa noticia. 14 mil hectáreas, retorno y perdón para este pueblo indígena hacen parte de las órdenes judiciales*.
*Con el #Gobiernodelcambio las manos de los campesinos, retornan a trabajar la tierra. @restituciondetierras. Socializamos una nueva sentencia para la vereda El Congal – en el municipio de Samaná, Caldas. Esta decisión beneficiará a 7 familias e impacta a 10 predios que son objeto de restitución*.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS