El caso de Uribe por soborno y fraude podría prescribir

366 visitas

Compartir artículo en:

El abogado Jonathan Martínez Ojeda, reconocido por su destacada trayectoria académica y profesional, ofrece un estudio minucioso sobre el proceso judicial que enfrenta Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, a raíz del llamado a juicio que enfrenta por “soborno y fraude”, en medio de la investigación por supuestos vínculos con grupos militares. El caso se remonta al año 2012.

“Álvaro Uribe Vélez (…) contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”, así lo anuncia el escrito de acusación del expresidente.

La Fiscalía decidió continuar con el proceso contra Álvaro Uribe Vélez por dos delitos: soborno en la actuación penal (art. 444a del código penal) y fraude procesal (art. 453), ambos en concurso homogéneo y sucesivo, es decir que se cometieron en varios momentos. El caso que cumple 12 años desencadeno controversia por el plazo de prescripción que tendrían dichos delitos, generando un duro debate entre los expertos en derecho penal.

“La pregunta que se plantea toda la comunidad académica en materia penal no es si se cometieron o no los delitos, sino si habrá suficiente tiempo para evitar que prescriban. El tiempo para la prescripción ha avanzado de manera displicente por parte de la Fiscalía, y ahora se busca acelerar el proceso con la presentación del escrito de acusación”, explica para Página 10 el abogado Jonathan Martínez.

Martínez, experto en derecho penal, ofrece dos posibles fechas de prescripción para los delitos, fundadas en algunas interpretaciones legales: considerando la posible duración del proceso judicial, podrían prescribir en octubre de 2025 o en noviembre de 2026. Se enfatiza en la importancia de este aspecto en el desarrollo del caso pues determinará si los delitos quedarían impunes.

En su intervención, el magíster en Criminalística y Ciencias Forenses, advirtió sobre la necesidad de evitar que el proceso judicial se convierta en un desgaste para el sistema judicial colombiano y subraya la importancia de desarrollar el caso de manera efectiva, para obtener un resultado justo y equitativo. Igualmente, destacó que es fundamental la búsqueda de la verdad y responsabilidad, más allá de consideraciones políticas o mediáticas.

“En Colombia, nos hemos acostumbrado a los golpes mediáticos: se captura a un político, se captura a una persona reconocida; sin embargo, esto marca apenas el inicio de un proceso y si este solo se limita a un traslado a escrito de acusación, seguido de unas pocas audiencias o un juicio que termina en prescripción, estamos generando un desgaste en el aparato jurisdiccional del Estado y en la misma Fiscalía, sin obtener un resultado efectivo”, recalcó el abogado.

El análisis del penalista contribuye a enriquecer el debate público y promueve una reflexión informada sobre este tema de interés nacional e internacional, ofreciendo una visión experta y fundamentada del proceso judicial contra Álvaro Uribe Vélez, recalcando su complejidad legal y las implicaciones para el país.

El nariñense Martínez Ojeda cuenta con una sólida formación académica que incluye título profesional en derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre, así como una extensa experiencia como docente y defensor público en el área penal en el circuito de Nariño, entre otras.

Escrito Acusación – Álvaro Uribe Vélez

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS