‘Matrícula Cero’ para la Universidad de Nariño ya es una realidad

Desde la Gobernación del Departamento de Nariño en el período 2020-2021 se han aportado recursos propios por el orden de los $3.800 millones, destinados a la financiación de matrícula para estudiantes de pregrado.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ratificó el compromiso con la educación superior, específicamente en el financiamiento de la matrícula para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Junto al Viceministro de Educación, José Maximiliano Gómez y a la Rectora de la Universidad, Martha Sofía González, el mandatario firmó el convenio mediante el cual se garantiza la ‘Matrícula cero’ para estudiantes de la UDENAR hasta el 2022.

El Gobernador aseguró que es muy importante convertir este proceso administrativo de financiamiento de la educación superior, en una política de estado, que posibilite a todos los jóvenes de la universidad pública garantizar su derecho a la educación; además, que es necesario buscar los mecanismos que permitan ampliar significativamente los cupos de la educación superior en las universidades públicas, tal como hoy lo reclaman los jóvenes en la región y en el país.

“Es muy importante seguir insistiendo y gestionando que la ‘Matrícula cero’ se convierta en una política de estado tal como hoy lo reclama el movimiento estudiantil en Nariño y que el Gobierno destine recursos que permitan ampliar los cupos en las universidades. Hoy en Nariño tenemos miles de jóvenes que necesitan la universidad pública en su territorio, ampliar los cupos y llegar a los territorios con oportunidades es una prioridad. “, manifestó el mandatario departamental.

Por su parte, la Rectora de la UDENAR, informó qué unos 13.500 estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, se benefician de matrícula financiada con los aportes de la Gobernación de Nariño y del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación.  También, destacó el aporte de recursos por parte de la Alcaldía del Municipio de Ipiales. La rectora manifestó que, en el 2020, 2021 y hasta el 2022 se han garantizado los recursos para cubrir el valor de la matrícula.

Así mismo, el Viceministro de Educación, José Maximiliano Gómez, destacó que el memorando de entendimiento que se firmó en las instalaciones de la Universidad de Nariño, hace parte de los compromisos del Gobierno Nacional con la educación superior y aseguró que el programa ‘Matrícula Cero’ se financia con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, pero que además, como en el caso de Nariño se complementan con recursos propios del Departamento.

Comentarios

Comentarios