Moto-taxis

38 visitas

Compartir artículo en:

Las cifras dicen que Pasto es una ciudad de medio millón de habitantes censados. Supongo que la cifra se incrementaría notablemente con la población no registrada y extra-metropolitana. Es lo mismo que le pasa a todas las ciudades importantes de Colombia. Y a la hora de medir el parque automotor, pues tres cuartas partes de lo mismo. Dicen que hay 200.000 motos matriculadas, 50.000 automóviles, 3.000 taxis y 500 buses.

Debido a estas circunstancias medir el moto-taxismo es muy complicado. En Pasto se habla de 2.000 a 3.000 moto-taxistas, porque la legislación colombiana prohíbe su práctica. Hay un peligro inminente en términos de seguridad vial porque no hay regulación al respecto y mucho menos control. Pero claro, existe porque somos un país pobre y este es un recurso económico; y porque somos un país de topografía difícil y este es un recurso que llega a sitios inhóspitos y alejados.

Hoy en día es una papa caliente para cualquier alcalde, sin duda, porque la pregunta es: ¿se debe atajar el problema o legislar sobre el mismo? Pero, ¿y si miramos lo que han hecho otras ciudades del mundo? A lo mejor podemos aprender de ellas. Así que haré una compilación de experiencias sin ánimo de elaborar una propuesta, sino de ver que sucede en otros lados. Sin más.

Comencemos con China, que con 310 millones de motos es el país con más vehículos del este tipo en el mundo. En Pekín, donde hay 21.800.000 habitantes y cerca de 10 millones de automotores, el moto-taxismo es habitual, aunque esta modalidad convive con el pasado (el rickshaw o taxi a pie) y el futuro (los robot-taxis sin conductor humano). Los rickshaw son carretillas que suelen estar restringidas a determinados barrios.

En cantidad de motos sigue India con 200 millones de motocicletas. En Nueva Delhi, donde hay 27 millones de habitantes y 9 millones de automotores, el boom son los e-rickshaw (moto-taxis eléctricos), que están reemplazando a los auto-rickshaws o moto taxis de tres ruedas y que hacían parte del paisaje habitual. Dicen que poco tiempo las motos eléctricas invadirán el mercado mundial.

Indonesia tiene 115 millones de motos y es uno de los países con más motos por habitante. Yakarta tiene 10.500.000 habitantes y se cree que hay en circulación 14 millones de motos, con lo que habría más motos que habitantes. Lo habitual son los auto-rickshaws de tres ruedas, pero las de dos tienen ahora una variante: moto-taxis sólo para mujeres. Se conoce como LadyJek y funciona como una app de servicio puerta a puerta.

Vietnam tiene 45 millones de motos y también hay una moto por habitante. En Hanói, que tiene 8 millones de habitantes, hay 6 millones de motos, pero ¡apenas medio millón de automóviles! Por eso el moto-taxismo es el medio de transporte por excelencia. Sus conductores ese conocen como Xe-om y suelen llevar uno o dos pasajeros.

Tailandia tiene 40 millones de motos. En Bangkok, ciudad con 9 millones de autos, motos y tuk-tuks (motos del tres ruedas) y con 10.539.000 habitantes, la empresa World Moto es pionera en el uso de taxímetro para moto-taxi de la capital tailandesa. En esta metrópoli hay 130.000 moto-taxis, todos registrados.

Brasil tiene 27 millones de motos, el mayor en América Latina y en la mitad de sus ciudades hay más motos que personas. La excepción es São Paulo porque es enorme. Tiene 22.600.000 habitantes y 10 millones de motos. El moto-taxismo es tan importante que hasta las apps de empresas privadas se han sumado al fenómeno. Uber Moto, por ejemplo, aunque su permiso aún está en deliberación.

México tiene 10 millones de motos registradas. Su capital, CDMX, tiene 22 millones de habitantes, aunque allí reinan los vehículos de cuatro ruedas, concretamente 110.000 taxis y 157.000 de apps de transporte privado. En CDMX los 20.000 auto-rickshaws de tres ruedas existentes se conocen como calandrias y el Gobierno les ha dado el estatus de “transporte de barrio”, porque el moto-taxismo no está legalizado totalmente. También hay 7.637 golfi-taxis o carritos de golf de poca cilindrada.

Perú tiene 8.500.000 millones de motos registradas. En Lima, ciudad con 10 millones de habitantes dicen que se venden 50 motos cada hora, casi una por minuto. Allí el moto-taxismo tiene diferentes alternativas. Es de tres ruedas y sus modelos son: con capota, con cabina, blindada, con techo y descubierta. ¿Por qué? Porque el moto-taxismo de dos ruedas esta prohibido, el de tres no.

Y llegamos a Colombia, donde Pasto es un ejemplo de lo que sucede y donde se siguen vendiendo sin parar motocicletas de dos ruedas que se usan como moto-taxis. Lo mismo pasa en Cartagena o Cúcuta o Montería. Un problema que sólo se está afrontando desde lo legal, pero no desde una mirada global que abarque urbanismo, seguridad ciudadana, economía, crecimiento poblacional, comercio, movilidad y reglamentación. En suma, afrontando sin perspectiva.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS