Nariñense fue seleccionado por MIT Technology Review entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica

Empodera al consumidor eléctrico y cuida el medio ambiente con su plataforma para crear sistemas propios de energía limpia

Cuando recibe su factura eléctrica, seguramente no sepa de dónde vino la energía ni tuvo capacidad de decidir nada sobre esta industria de la que depende a diario. El consumidor de electricidad se encuentra ante un sector opaco, y su rol más allá del consumo es totalmente pasivo. “Este sistema energético centralizado, oligopólico y unidireccional fomenta que las empresas dejen de innovar”, lamenta Juan Manuel España.

 

Para favorecer la transición energética hacia una electricidad verde, pero, también descentralizada y más favorable para los usuarios,  España ha creado Transactive Energy Colombia Initiative. Se trata de una plataforma para el desarrollo de modelos de negocio innovadores de energía, donde el usuario también se convierte en productor, almacenador y gestor de energía verde. Por esta iniciativa, el joven ingeniero eléctrico nariñense,  Juan Manuel España, ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, las cadenas de bloques (blockchain) e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Transactive Energy Colombia Initiative convierte a los consumidores en prosumidores. Además, acelera la integración de la energía renovable producida al mix energético, lo que democratiza la electricidad y favorece el crecimiento sostenible.

Con esta iniciativa, la energía deja de ser propiedad exclusiva de unas pocas empresas energéticas para pasar a un sistema de comercio entre iguales. Su creador detalla: “Buscamos generar ingresos y empleo y que la energía verde sea accesible para un sector más grande de la población”. Por ello, se ha centrado en barrios azotados por el conflicto armado de Colombia. En su opinión, “la transición energética debe ser justa y se puede lograr con modelos de negocios innovadores”.

España ha logrado poner de acuerdo a diversos actores como universidades, empresas de energía solar y barrios empobrecidos para poner en práctica su iniciativa, con la que espera influir en el rediseño del mercado eléctrico. En Medellín (Colombia) ya se está probando el primer proyecto piloto para experimentar la energía entre pares de Colombia. Su iniciativa se centra en soluciones comunitarias porque más del 50 % de los posibles consumidores de energía solar no tienen capacidad de instalar paneles en sus propias viviendas, cuenta el innovador.

“Es un proyecto muy interesante y necesario para esta sociedad”, aplaude el profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (México), Manuel del Moral Dávila, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. En su opinión, el perfil de España “y su esfuerzo personal es extraordinario”.

Comentarios

Comentarios