Nariñenses representarán a Colombia en el mundial de Robótica en China.

Edison David Rosas Santacruz y Danny Alexander Benavides Jojoa son Los Personajes 10.

El departamento de Nariño es un lugar lleno de atractivos turísticos, pero en este departamento también encontramos progreso y dedicación. En los últimos años la región se ha destacado por el talento de los jóvenes nariñenses ganado becas como la de ‘Ser Pilo Paga’ y dando reconocimiento, no solo nacional sino también internacional, al esfuerzo de profesionales en formación y egresados por su gran talento y muestra de conocimiento. Desde este punto de vista,  egresados de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, integrantes del grupo de robótica denominado Old School Team, han realizado actividades ligadas no solo a la generación de robots y eventos relacionados a transmisión del conocimiento a jóvenes y niños de la región, sino también a la participación en competencias nacionales e internacionales en donde se pone a prueba a los mejores diseños electrónicos.

El primer logro internacional de este año fue en Vayadolid, España, en donde un representante del grupo Old School Team, Edisson David Rosas Santacruz natural de Yacuanquer, participó en Robolid 2019 y logro el 1er puesto resultado de la participación con carros seguidores de línea con el robot denominado Luna 13. Posteriormente, y dado el talento de estos jóvenes, la Universidad de Nariño en cabeza del Doctor Carlos Solarte se dio cuenta de este talento nariñense y apoyó la participación de David Rosas junto a Danny Alexander Benavides Jojoa,  del corregimiento del Encano, para que participen en uno de los torneos internacionales más importantes el Tryta 2019, evento realizado en la Ciudad de México donde los nariñenses participaron en diferentes categorías con los robots llamados Luna 13, Sammy, Tazmania y Deep Blue del cual se logró quedar con el Subcampeonato en minisumos de un total de 122 superando a los mejores exponentes de Ecuador y México, especialmente al minisumo Daka quien fue uno de los campeones mundiales en estas categorías.

Este grupo de Ingenieros Electrónicos tienen una racha ganadora, en el mes de julio viajaron a Bogotá a disputar el torneo más importante de Latinoamérica denominado Runibot, quedando como absolutos Campeones Nacionales y latinoamericanos en la categoría Seguidores de Linea profesional y con el sub campeonato en la categoría minisumo profesional logrando un cupo para viajar a Beijing China no solo a representar a Nariño sino también a Colombia y a Latinoamérica a la gran final de competición de robotica Mundial denominada ROBOTCHALLENGE BEIJING CHINA

Finalmente, También participaron del 6to torneo de robótica de la Universidad de Nariño arrasado con la mayoría de premios. Luna 13 quedó primero en la categoría de carros seguidores de línea y Sammy en segundo lugar, Deep Blue quedó primero en mini sumo autónomo y Tazmania en segundo lugar. Y también Tazmania obtuvo primer lugar en minisumo RC. De estos eventos se ha logrado ganar nuevos cupos a competencias internacionales, en el mes de enero participaran en Umebot Xl en Quito-Ecuador y en agosto en el torneo denominado Guerra de Robots en Ciudad de México de las cuales se espera nuevamente obtener los mejores lugares y dejar en alto el nombre de la región nariñense.

Comentarios

Comentarios