Nariño nuevamente incomunicado: Comunidad de Rosas anunció “ultimátum” al Gobierno

334 visitas

Compartir artículo en:

A través de un comunicado dirigido a entidades estatales y financieras, la comunidad de Rosas en el departamento de Cauca, “presidentas de JAC, Vocerías y lideres y lideresas comunitarias de las veredas de La Soledad, Chontaduro, Santa Clara, Párraga Viejo”, realizaron una nueva inconformidad y denuncia por la constante incomunicación y desatención gubernamental hacia las 264 familias afectadas por desastres naturales en esta importante zona del país.

Desde el movimiento en masa del 9 de enero de 2023, la comunidad ha liderado asambleas permanentes en busca de soluciones. Sin embargo, a pesar de su disposición al diálogo, destacan una persistente demora en los procesos de atención y reasentamiento, así como la falta de compromiso por parte de las autoridades.

“En la ruta de atención de la emergencia y de reasentamiento las 264 familias hemos estado prestas al diálogo para tener avances efectivos en pro del restablecimiento de nuestros derechos; sin embargo, sentimos una tardanza en los trámites, procesos y procedimientos, configurándose con el paso del tiempo una omisión o lo que ordena la constitución y las leyes para la atención de eventos de desastre natural. También hemos sentido apatía e indiferencia por parte de funcionarios/as de las entidades de distintos órdenes. No encontramos soluciones efectivas”, aseguró la colectividad a través del comunicado de prensa.

El comunicado también detalla varios incumplimientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR), el Ministerio del Interior y la Fiduprevisora, adicionan, además, actas firmadas desde 2023 e inicios del año 2024, donde se pactaron compromisos que, según el informe, hasta la fecha no se han materializado. La comunidad asegura que la falta de reasentamiento efectivo y medidas para aminorar la crisis económica, de salud y bienestar de las familias afectadas son situaciones insostenibles.

Ante esta situación, la comunidad anunció un “ultimátum” hasta el pasado sábado 13 de abril de 2024: en caso de no reflejar acciones concretas y efectivas por parte del Gobierno, se bloquearían indefinidamente la movilidad vehicular. Las demandas incluyen la compra y parcelación de fincas, entrega de viviendas familiares, proyectos productivos y que el Estado asuma deudas de personas damnificadas.

“La comunidad damnificada, después de 15 meses de extensa espera y el sentir de irrespeto e incumplimiento por parte las entidades ya enunciadas, manifestamos el ultimátum, consistente en que, si hasta las 10:00 am, del sábado 13 de abril de 2024, no recibimos hechos formales y contundentes de acciones de gestión y consolidación de los procesos, lamentable y nuevamente la comunidad se ve llamada a acudir a vías de hecho y bloquear el paso vehicular de manera indefinida”, añadió el comunicado.

Fuente:

 

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS