Nuevos castigos para padres que no paguen cuotas alimentarias de sus hijos.

Una lista de varios castigos para los padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos entrará en vigencia desde este jueves, cuando el presidente Iván Duque sancione una ley que apunta a enfrentar esta problemática en Colombia.

La norma es de autoría de la senadora del partido de la U, Maritza Martínez, quien luego de presentarla dos veces en el Congreso logró el consenso necesario de aprobación. La congresista afirmó que “los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo tendrán que pensar dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”.

De acuerdo con lo aprobado, se creará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en el que también estarían quienes incumplan con las obligaciones económicas que hayan contraído con adultos mayores que estén a su cuidado. Los padres que sumen más de tres cuotas alimentarias sin pagar, no podrán salir del país, ni contratar con el Estado ni posesionarse en cargos públicos mientras no estén al día. Igualmente, la calidad de morosos de esta obligación será tenida en cuenta por los bancos a la hora de otorgarles un crédito.

Otro punto importante de esta nueva ley está en la autorización que deben dar los padres para que sus hijos menores de edad salgan del país. En caso de que el progenitor sea deudor moroso de estas cuotas, este aval no será necesario para que su hijo viaje a otra nación. En caso de que el padre moroso sea funcionario público, deberá ser suspendido de su cargo hasta que cancele sus obligaciones.

Una vez se sancione la ley que trae el nuevo paquete de castigos, el Gobierno Nacional debe decidir que instancia será la encargada de crear y mantener el registro de padres morosos de cuotas alimentarias, al cual se llegará tras el consentimiento de un juez o comisario de familia que conozca el caso.

Comentarios

Comentarios