Observatorio Astronómico de la Udenar buscará nombrar a Exoplaneta y su estrella como Quillacingas y Pastos

4 visitas

Compartir artículo en:

Se trata del planeta extrasolar o exoplaneta denominado actualmente como GJ 367b. El proyecto fue presentado por el Observatorio Astronomico de la Universidad de Nariño ante la Unión Astronómica Internacional que a través de los NameExoWorlds, recopila nombres con los que posteriormente podrían ser denominados algunos objetos astronómicos, y que luego serían considerados para su adopción oficial por la organización.

El GJ 367 b es un exoplaneta terrestre que orbita una estrella de tipo M. Su masa es de 0,546 Tierras, tarda 0,3 días en completar una órbita de su estrella y está a 0,0071 AU de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2021.

Según Alberto Quijano Vodniza, director del observatorio, las culturas indígenas Quillacingas y Pasto, “no tuvieron la importancia de los Incas, por lo que este factor está relacionado simbólicamente con la poca masa del exoplaneta y el tipo de estrella”.

Añadió que ambos pueblos “tenían la capacidad de manifestarse de manera abstracta, utilizando técnicas complejas donde privilegiaban los motivos negativos y decoraban lo que no se veía”, razón por la cual se busca darle nombre al exoplaneta en mención.

Cabe mencionar que el proceso avanza en su fase 2 “Proceso de investigación nacional”, hasta el próximo 22 de enero. Posteriormente, se llevará a cabo la fase 3 “Votación y selección de los nombres”, desde el 16 de enero hasta el 16 de marzo; finalmente el 20 de marzo se harán públicos los resultados.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD