Páramofest

Por: Fernando Guerrero

(Shihab G)

 ¡Qué viva el ruido, el silencio, el baile y todas las formas de vida!

Que es la música sino el camino de encuentro a las historias de una región. El cineasta Fatih Akin en el 2015 lleva al cine el documental «Crossing the Bridge – the sound of Estambul” y en este muestra como una cultura guarda su historia a través de la música. Este es quizás el puente e invitación de lo que ha sido Páramofest en su quinta versión, un encuentro de voces, generaciones y escuchas reuniéndose alrededor de la música.

Bandas locales se dan cita para llevar a escena las exploraciones en sonido que se van generando en la región. Ska, Punk, Rock alternativo, sonidos experimentales, fusión, y heavy confluyen en esta escena, dejando entre el público joven de la ciudad de Túquerres un grito de rebeldía, un grito de esperanza frente a los eventos de violencia que se han suscitado en estos años.

Hugo Castro –uno de los organizadores del evento- dice:

“El Paramofest es un proyecto artístico que busca incentivar y promocionar la creación, difusión y circulación de proyectos musicales independientes y alternativos en la región surcolombiana. Le apostamos a la creación de escenarios musicales desde la música para defender la vida a través del trabajo colaborativo entre diferentes expresiones artísticas y oficios, y nuestro amor por la música”, y este evento, congrega a quienes hacen del ejercicio musical un camino para escuchar las memorias de las generaciones que están y las que vienen en esta región sur del país.

Paramofest, es entonces una cita para el encuentro de escuchas, para la exploración de sonidos, quizás, uno de los pocos espacios que se desarrollan con un mínimo apoyo de recursos, pero si con una gran voluntad de propiciar encuentros por cada uno de las y los organizadores de este espacio de encuentro y muestra musical.

Tatiana Castro, quien ha estado al frente en la difusión y hace parte del equipo de producción del evento comenta:

“El PÁRAMOFEST es un espacio que se construye porque creemos en el poder de la música para promover espacios de vida; en respuesta a esto, un grupo de amigos trabaja para que sea posible este encuentro a partir de las músicas alternativas regionales y sobre todo locales. Cada año en diciembre, el pueblo de Túquerres tiene la fortuna de albergar en alguno de sus rincones la presentación de diversos géneros musicales que por un día nos comparten sus trabajos; a partir de aquí, durante todo el año, se van tejiendo nuevos encuentros que han permitido dinamizar las formas de habitar el pueblo a través de la escena musical.

Cómo fue el proceso para llegar al evento de este año:

“Este año –responde Tatiana-, el Páramofest organizó una audición para hacer una selección dentro de los grupos locales, ya que desde hace unos años han crecido mucho las propuestas; fue una sorpresa muy grata, ya que pudimos vivir una noche llena de buenos grupos que para los jurados fue difícil la decisión. Podemos decir que el páramo ha sido, de acuerdo a la opinión de nuevos grupos organizados, la motivación para continuar construyendo desde la música. Otra cosa es que el páramo es un evento luchado y fortalecido a partir del trabajo y aporte de muchas personas que creen el él y esta vez contó también con el apoyo del gobierno local a través de la secretaria de educación y cultura, que esperamos se siga dando en los siguientes años.”

Avion in the Mic”, “Pragma”, “Soul High”, “Hachis”, “Sonder Band”, “Blood Angel”, “Blees”, “L.P.N”, “Passiflora y Psicotrópicos”, “Vibora”, “Monkeys Bread”, “Sonando Arte”, “Nodos”, “Guaguas de Pank” Fueron las bandas invitadas que hicieron arder la tarde y noche durante esta quinta versión del paramfest, cuyo cierre con la voz y fuerza femenina de las “Guaguas de Pank” hizo que el espíritu andino, los cantos de rebeldía y reivindicación de derechos de las mujeres, la denuncia social y el no dejar pasar por alto el maltrato en todas sus dimensiones, sean parte del mensaje que confluye en la voz y sonidos de este grupo que sigue abriéndose camino en este sur musical.

Cada uno de los invitados y participantes, sus sonidos y exploraciones en voces e instrumentos, dejaron entre los asistentes un simple mensaje: “la música nos convoca y nos reúne a escuchar el mundo que habitamos”.

¿Cuál es el mensaje que envía Páramofest este año y que se espera para el 2022?

El mensaje del páramo –responde Tatiana- es que la música como lenguaje universal se disemine por todos los territorios, por eso la invitación es a crear, y a través de ello a expresar-nos, la música es un espacio para todo y para todos. ¡Qué viva el ruido, el silencio, el baile y todas las formas de vida!

Para el 2022, como buen festival, esperamos tejernos con otras formas de arte, para crear espacios desde las diferentes expresiones de nuestra cultura: la gastronomía, la literatura, la artesanía, el muralismo, para convocar diversas prácticas que propicien encuentros comunitarios que gesten formas de vida alternativas y comunitarias a partir de la música.

Así, el Páramo Fest se convierte en la escena musical que al sur de Nariño, y desde las faldas del volcán Azufral, convoca a seguir motivando al encuentro de grupos, actores y gestores culturales desde la música, para que sigan generándose estos espacios donde la música es un camino para resistir en los tiempos.

Comentarios

Comentarios