Pasto y su Cuarto Carnaval LGBTI

Fotografía: Dafna Andrea Riascos

Por: Dafna Andrea Riascos

En horas de la mañana del día 28 de junio, la ciudad de Pasto se vio sorprendida ante el colorido y la algarabía de cientos  de personas  que gritaban orgullosas consignas por el reconocimiento y los derechos de la ciudadanía LGBTI.

Mujeres y hombres de diferentes orientaciones sexuales e identidades de  género marcharon con bandera multicolor en mano por las diferentes calles de la ciudad, su objetivo era visibilizar que la diversidad sexual existe, que es normal, y que merece tanto respeto y reconocimiento como la heterosexualidad, al punto que la lucha ahora es por el reconocimiento de la familia homoparental.

 

Este es el cuarto año que se desarrolla un evento como este y lo más probable es que se siga desarrollando en los años venideros. La fecha siempre será la misma ya que se realiza como réplica al movimiento mundial LGBTI que surgió en el Pub Stonewall Inn de Nueva York en 1969,  cuando un grupo personas homosexuales  protestaron por las redadas policiales que se hacían contra ellos y ellas con el consentimiento del gobierno. Pero la historia ahora es diferente, en la mayoría de los casos este tipo de marchas cuentan con el apoyo y los recursos de la institucionalidad, aunque cabe resaltar que este es un apoyo que se ha conseguido tras años de lucha e incidencia política por parte de este grupo poblacional. 

 

Es entonces de esperar que cada 28 de junio, la ciudad de Pasto vea marchar por las calles a sus homosexuales, hombres y mujeres, a las personas bisexuales, a las personas Trans y obviamente a cada ciudadano y ciudadana que se una a esta causa ya sea que pertenezca a instituciones gubernamentales o no gubernamentales, o simplemente porque tenga la convicción de que ésta es una cuestión de Derechos Humanos

Comentarios

Comentarios