Primera alcaldesa de Ipiales, Teresita de los Ríos de Pérez, es El Personaje 10.

En memoria de Teresita de los Ríos de Pérez, Ipiales 1931- Bogotá, 2020

Es necesario recordar aquellas personas que se han ido en el 2020, pero que dejaron un legado de ejemplo y liderazgo en la vida de quienes los conocieron. En el mes de diciembre de 2020, falleció en Bogotá Teresita de los Ríos, quien fuese una de las mujeres representativas del sur occidente colombiano, siendo la primera alcaldesa de su ciudad natal, nombrada entonces por el gobernador en el año de 1976, fue además Concejal, Diputada, Secretaria Departamental de Obras Públicas, Agente Fiscal de Nariño en Bogotá.

Su esposo fue Miguel Pérez Chaves, Perech, quien fue también Alcalde de Ipiales en 1972, así como Representante a la Cámara por el departamento de Nariño, sobrino del Dr. Guillermo Chaves Chaves, una de las figuras políticas e intelectuales más importantes de Nariño y de Colombia, quien como congresista presentó importantes ponencias, cargadas de hondura filosófica y sociológica, para que la mujer alcanzara el voto universal en nuestro país.

Durante la administración municipal de Teresita se realizó el Primer Encuentro de Alcaldes de la Ex Provincia de Obando, buscando con ello generar un sentimiento regional para lograr del desarrollo de nuestro territorio. Así mismo fomento importantes obras de interés social y cultural, como el Reinado del Fuego buscando recursos para el Cuerpo de Bomberos de Ipiales.

Retirada de la vida política, Teresita se radicó en Bogotá, en donde compartió sus últimos años rodeada del amor de sus hijos y nietos, a quienes hoy enviamos nuestro abrazo solidario y sentimiento de pesar por la partida de esta insigne dama nariñense.

 

Conoce “El poder las mujeres en Nariño”. Postúlate y participa. 

Comentarios

Comentarios