Procuraduría confirmó la sanción de suspensión de la exsecretaria de Gobierno de Imués

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por dos meses a la entonces secretaria de Gobierno de Imués, Nariño, Mary Rosa Mera Pantoja (2016-2019), por incumplimiento de deberes.

La Procuraduría Regional de Nariño comprobó que la exsecretaria en su condición de supervisora omitió hacer el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico del Contrato IMC 020-2017, celebrado con el establecimiento de comercio Ferretodo, cuyo objeto era el suministro de materiales y elementos para mitigar los efectos que dejó la ola invernal en el municipio.

El Ministerio Público determinó que en los informes de supervisión sobre el seguimiento técnico no se establecieron las actividades que desarrolló el contratista, sino que se transcribió de manera textual las obligaciones que este debía cumplir conforme a lo pactado en el negocio jurídico.

En cuanto al informe financiero y contable, la PGN señaló que únicamente se hizo referencia a la disponibilidad y registro presupuestal, pese a la existencia de un balance completo del contrato.

Para el órgano de control la disciplinada vulneró el artículo 84 de la Ley 1471 de 2011, que hace referencia a que “los interventores y supervisores…serán responsables por mantener informada a la entidad contratante de los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato”.

La Procuraduría calificó la falta como grave cometida a título de culpa.

Teniendo en cuenta que Mera Pantoja ya no es servidora pública, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

Comentarios

Comentarios