Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de La Cruz

Ante el Ministerio Público también deberá responder el entonces secretario de Planeación, por posible participación en la etapa precontractual del proyecto.

 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de La Cruz, Nariño, Jaime Alonso Bolaños Bolaños (2012-2015), por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto para la “reposición y dotación del Hospital El Buen Samaritano ESE”, por valor de $7.499.952.108 millones.

En el proceso también se llamó a responder al entonces secretario de planeación, William Ferney Chaves Díaz.

La Procuraduría Provincial de Pasto busca determinar si el exalcalde habría dado inicio a la convocatoria pública para la ampliación de las instalaciones y la oferta de servicios del hospital y posteriormente celebrado el Contrato de Obra LP 004 de 2013, sin que al parecer contara con los estudios, planos y diseños arquitectónicos adecuados para la ejecución del proyecto.

Según el ente de control, aparentemente en los estudios no se habría tenido en cuenta las medidas del terreno, pues no estarían acordes al área disponible a construir.

Con la conducta Bolaños Bolaños podría haber desconocido los principios de responsabilidad y economía de la contratación estatal.

La presunta falta del exservidor fue calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima.

En el caso del entonces secretario de Planeación, William Ferney Chaves Díaz, la Procuraduría le cuestionó la posible expedición irregular de la licencia de construcción, a través de la Resolución No. 101-012 de 2013, en la cual presuntamente se estableció que el predio era apto para la ejecución de la obra, y que los diseños, planos y estudios quedaban aprobados, al no contravenir con las normas urbanísticas y ambientales del municipio.

En el segundo cargo, le reprochó su aparente participación en la etapa precontractual de la licitación pública, sin que presuntamente efectuara una revisión técnica y adecuada de los estudios, planos y diseños arquitectónicos de la obra.

Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como grave a título de culpa grave y cómo gravísima a título de culpa gravísima, respectivamente.

Comentarios

Comentarios