Propuestas significativas de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, ganadoras del Primer Lugar en Foro Educativo de Pasto para participación en el Foro Educativo Nacional, 2021.

Por: César Eliecer Villota Eraso

Desde el Ministerio de Educación, todos los años se realiza el encuentro denominado: Foro educativo Nacional, que es un espacio apremiante y de significativa importancia para conversar, crear, reflexionar y tratar temas sobre las mejores propuestas de educación del país y por eso, en igual de importancia, a ello, está ligado el trabajo que se realizan desde las Secretarías de Educación para  impulsar la convocatoria, la explicación y la participación general de los establecimientos educativos de los municipios, en Pasto, este proceso de selección de las dos mejores propuestas educativas, se llevó cabo el día 14 de septiembre en horas de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Cesmag, donde el desarrollo de la jornada tuvo como centro la participación de dos líneas de acción, la primera en Procesos pedagógicos desde el Foro educativo y la línea de Convivencia escolar, donde la institución educativa Luis Eduardo Mora Osejo, luego de la defensa de las propuestas y la participación de las instituciones finalistas como fueron: IEM Aurelio Arturo, IEM La Victoria, IEM Normal Superior y IEM Nuestra Señora de Guadalupe, en las dos categorías mencionadas, obtuvo el puesto honor (primer puesto), resaltando que en su trabajo existen un liderazgo oportuno y un compromiso educativo innovador como se manifiesta en su misión y lema institucional: “por una educación crítica y creadora con sentido social”, liderada por la rectora Mg. Betty Lucía Yela Pérez.

Fotografía del vídeo de presentación, enmarcado en la propuesta de Lectura y escritura de la memoria. Docente César Eliécer Villota Eraso.

Así, la primera propuesta ganadora en el proceso de Líneas del Foro fue la denominada: «Lectura y escritura de la memoria», que corresponde al trabajo del doctorando César Eliécer Villota Eraso, docente que labora en esta institución desde el año 2015 y que desde su quehacer ha impulsado el amor por la literatura, la construcción de saberes participativos desde la salvaguardia de los patrimonios y que en varias oportunidades ha demostrado el trabajo conjunto como una de las formas de representación de aprender a leer y escribir desde los hilos de la memoria y de los imaginarios de la región, por eso, la estructura cuenta con la participación y liderazgo de la docente Adriana Cortés Caicedo y de la docente Carmen Timaná Sánchez, así como también de los directivos, del cuerpo docente en general, de los estudiantes y de los padres de familia, que, en el tiempo actual han tenido también un papel preponderante en la educación con la aparición de la Pandemia y el regreso a la presencialidad, encontrando en la lectura y escritura una manera más amable de contar su historia.

Fotografía del vídeo de presentación, enmarcado en la propuesta de Lectura y escritura de la memoria. Mg. Betty Lucía Yela Pérez.

Este trabajo se realiza desde el proyecto de Uso Adecuado del Tiempo Libre y su articulación con el proyecto de Lectoescritura y de Cátedra de la paz, por ello, es una de las oportunidades para fortalecer el trabajo dinámico de la cultura y de la potencialización de los patrimonios que nacen y fortalecen la escritura con diferentes obras a nivel literario y de corte investigativo, dignificando la tarea de escribir obras literarias, donde los estudiantes son autores y son capaces de ir configurando un camino como escritores y de posicionar la investigación regional desde el sentido homenaje hacia los imaginarios del Carnaval de Negros y Blancos, El Barniz de Pasto y la visión general  de aprender a leer los patrimonios del departamento de Nariño como las músicas del Pacífico, el Camino del Inca o la oralidad de los abuelos, como ocurre en los Cuentos de la Tulpa, que es otro proyecto bandera a nivel institucional.

Fotografía del vídeo de presentación, enmarcado en la propuesta de Lectura y escritura de la memoria. Docente Básica Primaria: Mg. Carmen Timaná Sánchez

Esta propuesta ha conseguido reconocimientos en otros espacios como, ser: Finalista del Premio Nacional del Banco BBVA en experiencias pedagógicas de la lectura y la escritura (2018). Invitaciones a Universidades en México (2018) Ecuador (2017) y el interior del país como Bogotá (2019) Ibagué (2019) y Pasto (2016-2021). Participación en Ferias del Libro en la ciudad de Pasto (2017, 2018, 2019) y en la Feria del libro de Bogotá con Uniediciones (2018 y 2019), Participación en el Plan Especial de Salvaguardia, modalidad Carnavalito. Ser parte de la Red Colombiana Festiva, Red de Mediadores de lectura del Banco de la República, Red de Lenguaje con SIMANA y Participación durante más de cuatro años en el Carnaval de la alegría Estudiantil y de igual forma en el Carnavalito dentro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Fotografía del vídeo de presentación, enmarcado en la propuesta de Lectura y escritura de la memoria. Docente Secundaria: Mg. Adriana Cortez Castro.

Desde 2015 hasta 2021 se ha posicionado la escritura como otra fuente de aprendizaje del patrimonio. Participación con las obras en la primera plataforma educativa del Carnaval de Negros y Blancos, con procesos formativos en literatura en alianza con Guardianes del Carnaval (2021). Creación de la promoción del libro digital desde autores juveniles y propósito de colección profesoral. (2021), liderar procesos alternos con la Universidad de Nariño en la Maestría en Etnoliteratura y la Facultad de Humanidades. Avances significativos en la investigación y educación social y sostenible desde la virtualidad con el taller de viernes de la lectura, aspectos que dan cuenta de la profundidad de escribir para perdurar, desde la Educación Primaria, el Bachillerato y la Educación Media.

Fotografía del vídeo de presentación, enmarcado en la propuesta de Lectura y escritura de la memoria. Estudiante Básica Primaria Sede Niña María: Sara Elizabeth Gonzáles Pantoja.

Fotografía del vídeo de presentación, enmarcado en la propuesta de Lectura y escritura de la memoria. Estudiante Básica Secundaria: Maryori Isabela Salazar Pérez.

En la convocatoria, con el mismo grado de importancia la propuesta de Convivencia, denominada: «En Sintonía con Mora Osejo, programa Radial Semanal de Orientación Escolar» tiene como líder al Docente orientador de Bachillerato: Juan Carlos Bravo, quien ha desempeñado esta labor durante muchos años y ha buscado conjuntamente con su equipo de trabajo conformado por Sandra Revelo Orientadora Escolar de Primaria, Tatiana Meza Gestora de inclusión y Martha Díaz Gestora de apoyo y los Estudiantes, marcar una nueva pauta en la transmisión de saberes desde la lectura auditiva, permitiendo la dignificación del amor y la esperanza de un mundo crítico y responsable, generando una información capaz de forjar y configurar respuestas  desde la Emisora comunitaria.

De esta experiencia, se puede mencionar, que existe una relación directa con el acompañamiento emocional a las familias, brindando un entretenimiento claro, preciso, desde la realidad y de los patrones culturales, la música, la literatura y los argumentos de una convivencia de paz y armonía.

Fotografía de una de las emisiones de: En Sintonía con Mora Osejo, programa Radial Semanal de Orientación Escolar». Fotografía del grupo líder de realización del espacio comunicativo.

Así, mediante el programa radial, es donde se exponen ciertos temas de interés general, rescatando que el COVID-19 está ahí, pero que de esa propiedad en cada espacio del hogar, se deben recobrar los valores y las potencializaciones de una sana convivencia, de eso el apoyo de la Emisora Colectivos, con sintonía 87.9 permite la emisión del programa que se hace los días jueves, con una franja luego de la jornada laboral, para que los padres y los estudiantes, tengan atención de los nuevos retos culturales, educativos y procesos de alta significancia, siendo un momento para compartir, demostrando ampliamente el liderazgo de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo y el compromiso de la Secretaría de Educación y su Secretaría Gloria Jurado por fortalecer los principios rectores de una educación comprometida y al alcance de todos.

Las propuestas mencionadas, serán presentadas en la capital del país, en el Encuentro de Foro Educativo Nacional del año 2021, demostrando la profundidad y la reflexión sobre la cultura y el acompañamiento a las familias en los tiempos actuales, que forjan aún más, un sentido de pertenencia en esta tierra de los patrimonios.

Comentarios

Comentarios