Quedó protocolizado el Plan Integral de colectiva de Alto Mira y Frontera

5 visitas

Compartir artículo en:

En Tumaco, en una jornada liderada por el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas socializó las 14 medidas de reparación para este sujeto étnico.

La Unidad para las Víctimas realizó la protocolización del plan integral de reparación colectiva (PIRC) del Consejo Comunitario Alto Mira, en Tumaco.

En este espacio se socializaron las medidas de reparación, de las cuales cinco son de restitución, cinco de satisfacción, una de garantías de no repetición, una de indemnización y dos de rehabilitación. En total 14 medidas para beneficiar al Consejo Comunitario al cual pertenecen 4.594 habitantes, según su censo.

Entre las principales medidas para implementar se encuentran la dotación de elementos escolares a las instituciones educativas de la zona para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes. Además, con el dinero de la indemnización, comprarán una casa en la cabecera municipal de Tumaco, que funcionará como la casa de Gobierno de ese Consejo Comunitario.

La inversión total en la reparación asciende a los 3.365 millones de pesos, la cual permite reforzar la soberanía de las comunidades dentro de su territorio, generando espacios para el aportar al autodesarrollo y liderazgo de las víctimas del conflicto armado.

Ricaurte Ocampo, representante legal del CC Alto Mira y Frontera, señaló la importancia de avanzar en la ruta de reparación colectiva para su comunidad: “Este día para nosotros es muy gratificante porque desde hace mucho tiempo se viene trabajando en poder apostarle a una reparación de todo el daño que sufrimos. Hoy vemos eso como realidad cercana; todos le hemos apostado al perdón”.

El Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera se encuentra inscrito en Acuerdos Paz, teniendo en cuenta que es una de las zonas más grandes de Tumaco que sufrió afectaciones de la guerra como desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y principalmente asesinato a sus líderes.

Juliana Viveros, subsecretaria departamental de Paz y Derechos Humanos, quien acompañó el evento resaltó: “Estamos aquí como Gobernación de Nariño para reiterarles que no están solos, que cumpliremos los diferentes compromisos desde las diferentes áreas para aportarle a este plan integral”.

Finalmente, el director territorial Nariño, William Pinzón Fernández, reiteró el compromiso de la entidad para avanzar en la ruta de reparación, siguiendo con la disposición para llegar a territorio y cumplir las medidas propuestas, haciendo una realidad los sueños de la comunidad.

La Alcaldía de Tumaco, Gobernación de Nariño, el Ministerio del Interior, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, el SENA, OIM, fueron las entidades que acompañaron el proceso y realizaron la socialización de oferta para esta comunidad.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD