Reseña- Palabras y Sangre de Giovanni Papini

En la vida he leído muchos volúmenes de cuentos escritos por innumerables autores, pero ninguno tan vital, cargado de pasión y de poesía como éste que hoy tengo entre las manos, “Palabras y Sangre”, compendio que en su brevedad, alberga quizá los relatos más logrados de Papini.

Relatos austeros en extensión, pero todos ellos desgarradores e hirientes, de manera que desde el primero uno comienza a cuestionarse sobre la propia existencia: Papini nos pregunta en “El tres de Septiembre” ¿Para qué haces lo que haces? ¿Estás preparado para la muerte? Y de ahí en adelante el narrador sostiene un diálogo profundo con el alma de su lector, a través de lo que el italiano calificó no como cuentos, sino mejor aún, como “memorias indirectas”.

Encontramos aquí las memorias o remembranzas de amores frustrados; las fabulaciones de amistades propietarias que semejan el sueño de un asesino, que lo es por puro placer y exaltada voluntad de la víctima; las crónicas de criminales que se condenan a sí mismos a prisión, que logran en su encierro, contemplar la variedad y belleza del universo, dialogando con la culpa, la soledad y su remordimiento, a la manera de uno de los personajes de Borges; las historias  de hombres que se pierden en el azogue de un espejo, en mitad de una mascarada y que se buscan desesperadamente hasta el grado de la locura; las reflexiones de un contemplativo acerca del progreso del mundo capitalista e industrializado en cuyas ciudades la gente atestada, vive el presente anhelando eternamente el espejo huidizo e inasible del futuro, sin reparar en la vacuidad y mezquindad de sus vidas presentes; en suma, historias simbólicas y trágicas, con cierto aire filosófico que las hace trascender el ámbito eminentemente literario.

Pese a que los cuentos que componen el libro fueron escritos entre 1907 y 1910, mantienen su vigencia hoy en día, ya que ahondan de manera directa en el dolor y el sufrimiento de la vida como tránsito hacia la nada, y más todavía, porque el autor obsesionado por la perversidad de la psicología humana utiliza la palabra para lanzar un grito igual al que nosotros lanzaríamos frente a la triste realidad a la que estamos condenados en un mundo dominado por la propaganda, el comercio y la fatuidad, antes que por valores social y moralmente relevantes; un grito de angustia como el que nos obliga a oír el cuento “El Hombre que no pudo ser Emperador”.

Aclamado y admirado por Jorge Luis Borges, hasta el punto que lo incluyó en la compilación de relatos de autores varios que el argentino bautizó como “Libro de sueños”, Papini es uno de esos autores que merece ser reivindicado y leído actualmente, por la belleza, la fuerza y la calidad de sus narraciones; por lo tanto Palabras y Sangre es un libro fundamental para quienes deseen aproximarse  a la obra de este maestro que marcó toda una época de las letras italianas.