Se determina Zona de Ubicación Temporal en proceso de paz con los Comuneros del Sur en Nariño

64 visitas

Compartir artículo en:

Al cierre de la séptima ronda de diálogos de la Mesa Territorial de Construcción de Paz de Nariño, el Gobierno nacional y el grupo Comuneros del Sur acordaron la creación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el municipio de Mallama (Nariño), clave para el tránsito a la vida civil del frente.
“El objetivo es iniciar el tránsito de los integrantes de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena para contribuir a consolidar las transformaciones territoriales y el desescalamiento de las violencias. La ZUT permitirá la dejación de armas de Comuneros del Sur y tendrá una duración de un año contado a partir del acto administrativo que le dé vigencia”, dice el punto 8 del acuerdo.
Asimismo, subraya que “las autoridades indígenas del Resguardo Gran Mallama, en ejercicio de su autonomía y conforme a su derecho propio, manifestaron su voluntad de contribuir a la paz alojando la Zona dentro de su territorio ancestral”.
El jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa, Carlos Erazo, afirmó que en la zona de ubicación va a regir el Estado social de derecho y la ley. Agregó que la ubicación de Comuneros en la ZUT es fundamental para el tránsito a la vida civil y el plan para constituirse en un movimiento social y político.
“Quiero decirles en primer lugar que la concentración ¿ de Comuneros en la Zona de Ubicación Temporal, en el municipio de Mallama, será progresiva, controlada y ordenada”, resaltó.
“La paz en los territorios es real y vamos a concretarla en este año”, agregó Erazo.
Por su parte el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, manifestó que la Mesa Territorial de Paz en su departamento tiene un valor significativo.
“En este marco tiene muchísimo valor sostener estos procesos de paz en Nariño, pues van generando frutos y avances importantes en materia de acuerdos concretos para desescalar el conflicto en Nariño y sin duda avanzan de manera importante. La Zona de Ubicación Temporal es un anuncio muy importante”, destacó.
La ZUT de Mallama es la tercera que el Gobierno nacional decide crear en el marco de los procesos de paz con grupos armados ilegales. Esta se suma a las zonas ubicadas en Tibú (Norte de Santander), donde se ubicará el frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frente, y la de Roberto Payán (Nariño) y Putumayo, a donde llegarán los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Protección de los derechos de los niños

Esta nota es parte del archivo histórico de Página 10.

Desde $20.000 COP el día

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES