Se estrena en Pasto el Cortometraje “Zapatos Rojos”

Se estrenará en Pasto el cortometraje “ZAPATOS ROJOS” el próximo Sábado 28 de Septiembre a las 5.30 p.m. dentro de la Muestra Mujeres de Macondo 2019 en Casa de la Memoria de Nariño – Café Moneta, ubicado en el Subterraneo del Teatro Imperial de la Universidad de Nariño.

La Historia

Zapatos rojos es la historia de Sara una niña que vive en Ciudad Bolívar, Sara ha soñado con encontrar su libertad, pero al pertenecer a la religión evangélica cristiana debe seguir las creencias y hábitos que se le imponen.

Un día su maestra le regala unos zapatos rojos con los cuales inicia un viaje de contradicciones y riesgos, pues usar zapatos rojos para la religión es símbolo de pisotear la sangre de cristo, su viaje termina en una serie de decisiones que esculpirán su nueva forma de vivir.

El Cortometraje “Zapatos Rojos” se estrenó a nivel nacional en la Sección “Cine en los Barrios” del FICCI Festival de Cine de Cartagena de Indias.  El cortometraje tiene una duración de 14 minutos y es un drama familiar e infantil.

El Contexto

Zapatos Rojos es una historia basada en hechos reales, una familia que luego de ser desplazada por la violencia en el departamento del Tolima llega a vivir a la periferia de Bogotá, Potosí Ciudad Bolívar, donde la religión evangélica cristiana tiene una fuerte presencia y en la cual se incorpora esta y varias familias, la religión impone que los niños solo tienen derecho a estudiar hasta quinto de primaria porque su única forma de vivir está en la biblia, no pueden tener juguetes, no ven televisión, las mujeres no descubren su cabello y solo pueden usar vestidos largos, no usan ropa negra y los zapatos rojos están prohibidos por ser símbolo de la sangre de cristo y esta no se pisa.

Así como Zapatos Rojos nace desde el barrio, su construcción se da en el barrio, donde se viene gestando un proceso de cine comunitario que ha permitido la participación de las personas que lo habita compartiendo sueños y haciéndolos reales desde el cine.

Equipo Técnico

Dos artistas nariñenses hacen parte esta realización como son la Maestra en Artes Visuales Johana Nazate en la Dirección Actoral y la Licenciada en Música Malory Castillo en la Composición Musical.

La Codirección esta a cargo de la Directora Liliana Parra y el Documentalista Sergio Sánchez.  Producción: Jefrey Albarran y Natalia Aldana. Dirección de Fotografía: Sebastian Choconta. Dirección de Arte: Camila Beltrán. Edición de Sonido: Edilson Silva.

Su Producción

Este es un Cortometraje de Klaus Vive con el Apoyo de FICVAC Festival Internacional de Cine y Video Alternativo Ojo al Sancocho de Ciudad Bolívar, Ministerio de Cultura, Sueños Films Colombia, Kaminu Films, Tejiendo Vida y Cultura Colombia e Instituto Cerros del Sur ICES.

Muestra Mujeres de Macondo 2019

Posteriormente al Cortometraje “Zapatos Rojos” se presentarán los siguientes largometrajes colombianos:

“La Tierra y La Sombra” del Director Cesar Acevedo a las 6 p.m.

Las luchas de un microcosmos familiar rodeado por un absorvente cultivo de caña de azúcar en el Valle del Cauca, en la que se busca reparar los frágiles lazos que los unen ante el poder avasallador del progreso.

Premio Cámara de Oro del Festival de Cannes de Francia (2015)

“Siempreviva” del Director Klych López a las 7:30 p.m.

La vida familiar de Lucía con sus dos hijos, Julieta y Humberto, con una casa hipotecada en la que conviven con sus arrendatarios, Sergio, un Payaso y Mesero, y su esposa Victoria, junto a Don Carlos, el dueño de la compraventa. La mañana del 6 de noviembre de 1985, Julieta sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera.

Selección Oficial en el Festival de Cine de Montreal de Canadá (2015).

La Muestra Mujeres de Macondo 2019 es organizada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas que ha puesto en el foco en el papel del género femenino detrás de cámaras en el Cine Colombiano.  La muestra se realiza en varios lugares del país, y en los departamentos de Nariño y Putumayo se hace en alianza con el Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño, la Red de Cine Clubes de Nariño y Sena Putumayo.  La triple programación del Sábado 28 de Septiembre es coordinada por Cineztesia Pasto con el Apoyo de Café Moneta – Casa de la Memoria de Nariño y Radio Universidad de Nariño.  Todas las proyecciones tienen entrada libre.

Encuentra toda la programación en www.cineztesiapasto.blogspot.com

Comentarios

Comentarios