Se inauguró la 5 Ofertur, Experiencia Pacífico, en Tumaco

Durante los días 4 al 7 de noviembre se está realizando la Ofertur 5 Experiencia Pacífico en el hermoso puerto de Tumaco, que este año ha sido el anfitrión y quien ha asumido el reto de hacer un evento semipresencial en medio de la pandemia, siguiendo todos los protocolos exigidos y posibilitando nuevamente un encuentro fraternal entre nariñenses y colombianos.

El evento lo organiza la Cámara de Comercio de Tumaco con el auspicio de entidades públicas y privadas y con la presencia de directivos de las Cámaras de Comercio de Ipiales y Pasto, siendo ésta la principal vitrina turística del Sur Occidente colombiano, buscando reactivar la industria del comercio, buscando prácticas limpias y sostenibles que permitan una integración entre la costa y la sierra nariñense.

El jueves 4 se dio apertura al evento, el cual se está llevando a cabo en el Hotel Villa del Sol, un espacio amplio y acogedor que permite guardar las distancias y los protocolos exigidos para esta serie de eventos. Ahí, Raúl Araujo, de la Cámara de Comercio de Tumaco, dio apertura al evento, con unas sentidas palabras de bienvenida a sus pares de Ipiales y Pasto, así como a empresarios e invitados que acompañaron este hermoso evento, en donde los cununos, los guazas y las marimbas dieron paso a unas tradicionales danzas de este hermoso territorio, haciendo gala de su alegría y su generosidad para con propios y extraños.

De igual manera la Escuela Taller de Tumaco fue la encargada de dar la bienvenida a todos con un delicioso coctel elaborado con el viche – charuco, bebida ancestral del territorio, así como con unos deliciosos canapés elaborados con camarón y con piangua, dos de los elementos constitutivos de la gastronomía de nuestro litoral.

Para el jueves 5 se tiene programada una agenda académica, con la presencia de representantes de Nariño, Valle, Chocó y de San Andrés y Providencia, donde se compartirán diversas experiencias de reactivación de este importante renglón de la economía nacional.

El viernes 6 se llevará a cabo una vitrina comercial, aprovechando las zonas verdes del Hotel Villa del Sol, los productores y comerciantes de los diversos productos del territorio tendrán la oportunidad de exhibir y poner a la venta sus productos, entre otros estará don Onésimo González, uno de los mejores vicheros del país, promocionando su viche o charuco, como se lo conoce en esta zona del país al destilado de caña de azúcar.

El sábado 7 se realizará una jornada turística, en donde los diferentes delegados y visitantes podrán visitar la hermosa isla de Boca Grande, inspiración del hermoso bolero de Faustino Arias Reinel, así como la Ruta del Cacao y la Ruta del Camarón Blanco, especies emblemáticas del territorio, para finalmente dar cierre al evento con un ameno y fraternal evento, en donde se entregará la sede del próximo Ofertur a la Cámara de Comercio de Ipiales, siendo la ciudad de las nubes verdes el próximo anfitrión en 2021.

De esta manera se apuesta a la construcción de paz en nuestro territorio, generando empleos, mostrando la diversidad turística que hay en los 10 municipios que componen el Pacífico nariñense y posibilitando un accionar concreto para reactivar su economía. Bienvenidos todos.

Comentarios

Comentarios