Se lograron acuerdos con comunidades indígenas y se levantó bloqueo en la vía Pasto – Ipiales.

Después de 12 de horas de trabajo en la que se escuchó a las comunidades de los Resguardos Indígenas de Muallamues, Mayasquer, Gran Cumbal y Aponte, se logró concretar acuerdos que permitieron el desbloqueo de la vía Panamericana en el tramo Pasto – Ipiales y la continuidad de los diálogos en mesa permanente.

En la mesa de dialogo, representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y la Gobernación, escucharon a los líderes de las comunidades quienes expusieron sus desacuerdos frente a las decisiones tomadas por la administración de la EPS referentes a la elección del Gerente y Junta Directiva sin tener en cuenta los mandatos, usos y costumbres de las comunidades.

Después de un diálogo abierto y participativo se logró llegar a un consenso en beneficio de las comunidades del sur del Departamento. Entre lo acordado está:

• El Ministerio del Interior llevará a cabo todos los procesos legales para el reconocimiento del nuevo gerente y junta directiva de la EPS Mallamas, de acuerdo al mandato, usos y costumbres de las comunidades indígenas. La Defensoría del Pueblo y La Gobernación de Nariño serán garantes de este proceso para que se cumplan lo pactado.

• Se continúa en asamblea permanentemente, mientras se llevan a cabo los procesos legales acordados entre las partes.

• Se levanta el bloqueo de la vía panamericana Pasto – Ipiales y se normaliza el flujo vehicular.

“El desbloqueo de la vía nacional es un acuerdo fundamental que nos permite seguir construyendo territorios de paz a través del dialogo y la concertación. Hoy demostramos desde Ipiales que seguimos trabajando en favor de todo nuestro departamento”, concluyó el Secretario de Gobierno, Francisco Cerón.

Por su parte, el Taita Jaime de Jesús Carlosama, Gobernador del Resguardo Indígena de Muellamues expresó que: “Agradecer al Ministerio del Interior, a la Delegación de la Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo; nuestras autoridades, la guardia indígena y la comunidad por el respaldo en este proceso. Después de una extensa minga de pensamiento, con el propósito de salir adelante hemos logrado unos acuerdos significativos en procura y beneficio por salud de nuestros pueblos indígenas y no indígenas. Dentro de los acuerdos, por el momento hasta tanto se lleven a efecto, no habrá bloqueos en la vía panamericana Pasto – Ipiales”.

Así mismo, el Taita Adrián Chasoy, Gobernador del Resguardo Indígena de Aponte, manifiesto que: “Estos acuerdos van a marcar la vida de nuestros pueblos. Gracias a Dios se llegó a un acuerdo definitivo y puntual que es la certificación de nuestra junta directiva, que era la meta que nos propusimos y que gracias a Dios se ha logrado”.

Antecedentes:

• En días pasados, las comunidades indígenas de los resguardos del sur del Departamento anunciaron una movilización masiva y bloqueo de las principales vías de Nariño, solicitando al Gobierno Nacional y las entidades competentes se garantice una participación efectiva dentro de la junta directiva de la EPS Mallamas.

• La EPS Mallamas es la empresa prestadora de servicios de salud para comunidades indígenas que cuenta con más de 295.000 afiliados en 61 municipios y 11 departamentos del país.

Comentarios

Comentarios