Se pondrán a disposición 1.000 millones de pesos en créditos rotativos con cero intereses para caficultores

 No son pocas las complicaciones que en estos últimos meses tuvo el sector cafetero colombiano en virtud de la crisis del COVID19, pero que en realidad, no fue más que acentuar algunos inconvenientes que venían existiendo desde hace varios años en esta actividad que mueve realmente millones de dólares anuales en Colombia, representando específicamente el 15% del PIB agropecuario. A raíz de eso, es que referentes del sector comenzaron a realizar algunas sugerencias a las autoridades del Gobierno para poder tener respuestas adecuadas en el corto plazo.

Quienes más pedidos de asistencia recibieron, fue sin dudas el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país, que está a cargo en la actualidad del Sr. Ministro Rodolfo Enrique Zea Navarro. Varias de las nuevas medidas que van a ser anunciadas en los próximos meses quedaron expresadas por parte de dicho funcionario días atrás en el 88 Congreso Cafetero.

Por ejemplo, uno de los problemas que plantearon al Ministro desde este sector fue que en el año 2020 sólo contaron con ayuda por $7 mil millones a los fines de poder realizar las correspondientes renovaciones de cafetales, cuando los analistas estiman que precisan por lo menos montos que van desde los $40 mil hasta los $50 mil millones. Esto se debe tener sumamente en cuenta por parte de las autoridades, toda vez que este sector tiene empleadas en la actualidad en Colombia a aproximadamente 2,5 millones de personas, ya sea de manera directa o también indirecta.

 Si bien la intención de los funcionarios estatales, como así también de muchas entidades financieras es fomentar la producción mediante un producto financiero de consumo, la realidad es que uno de los principales anuncios por parte del Gobierno fue que se va a enviar al Congreso una Ley de Alivio Financiero, que va a tener como finalidad que los cafeteros que tengan algún tipo de deuda con otros privados puedan negociar adecuadamente los plazos. También con esta ley se busca que quienes tengan algún tipo de pago pendiente a la fecha de su sanción, con el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), puedan coordinar una adecuada forma de cancelar las cuotas.

Es fundamental que los agricultores puedan seguir progresando y es por eso que es clave mencionar dos puntos más que se anunciaron días atrás. Por un lado, se busca que aquellas personas que se dedican a la industria del café puedan salir lo más pronto posible de las centrales de riesgo en las que se encuentran, para así en el corto plazo (puntualmente durante año 2021) puedan acceder a créditos que sean a largo plazo para mejorar su producción. Y en lo que respecta a créditos, otro de los anuncios fue que la empresa Nescafé que tiene sede en muchos países, va a estar otorgando financiamientos de hasta mil millones de pesos, a los fines de que compren fertilizantes, el cual se diseñó luego de un acuerdo que se hizo con la Federación de Cafeteros y lo mejor es que ofrece tasa cero de interés.

Comentarios

Comentarios