Taller teatral para el entrenamiento del actor y la creación de personajes

Casa Teatro la Guagua junto al maestro en artes escenicas, David Rosero organizan el taller teatral para el entrenamiento del actor y la creación de personajes. 

El taller, tiene como propuesta principal, el estudio del cuerpo expresivo de actores y actrices del sur de Colombia, para indagar sobre los códigos básicos de la actuación para Teatro, ahondar en la comprensión del cuerpo expresivo para la escena ,el trabajo en grupo, la improvisación y la imaginación, con la finalidad de indagar en las particularidades del teatro en la ciudad de Pasto ,y exaltar el oficio del Teatro, como un camino hacia la libertad expresiva a través de un laboratorio escénico, donde la herramienta principal es el cuerpo y la voz. Desde un punto de vista práctico se parte del concepto de taller para elaborar propuestas de uso individual y colectivo, basándose en la posibilidad de que los participantes realicen una muestra final de lo abordado en el taller, y también afronten la creación de un entrenamiento particular y personal dinámico y activo

 

Objetivos específicos:

• Entrenamiento personal ¿Cómo estar aquí y ahora?
• El trabajo sobre los impulsos corporales, la organicidad, y la composición para la escena.
• La voz, en la acción dramática.
• Pensar con acciones
• Acercamiento al entrenamiento personal
• Mi papel, mi rol, mi personaje.
• Entrenamiento para la imaginación. Improvisación en grupo
• Como abordar la escena, la investigación y la observación de la vida
• Imagen, individualidad y colectividad
• Narración y verosimilitud (contar historias verdaderas)

 

David Rosero: Maestro en Artes Escénicas, con énfasis en Actuación, de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá en el año 2010. Empieza su formación artística en el 2001, con un grupo ”Teunar” de la Universidad de Nariño y con el grupo La Tropa Teatro, de San Juan de Pasto, con el montaje Todos de la Uña” .

Realiza una gira por el sur del país y, además, participa en el Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro, realizado en Quito en el 2004.

En 2005 ingresa a la Academia Superior de Artes de Bogotá, donde se forma como actor con reconocidos maestros. Algunos montajes académicos en los que actuó fueron: 8/3, una adaptación de un guion cinematográfico, dirigido por Ignacio Rodríguez, “La Puerta” un monólogo de José Sanchis Sinisterra, bajo la tutoría de Carlos Araque. También, participó en los montajes profesionales: En la calle Greifswalder, del dramaturgo alemán Roland Shimmelpffennig dirigido por Laura Villegas y El Alma Buena de Ze- Chuan, de Bertolt Brecht, dirigida por David Gurji.

Desde 2001, participa activamente en la creación de las comparsas de la Familia Castañeda en el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto.Desde 2011 hace parte del grupo Teatro Tierra como tallerista en algunos proyectos en las regiones, y en los montajes: La Vorágine, La Cabeza de Gukup, La Insurrección de las Hormigas, La Isla del Tesoro ,las víctimas de la guerra, La Montaña de los Signos y Agualongo : La tragedia de la tierra y de la sangre.

 

Fechas de las jornadas: 

Miércoles 22 de octubre: 7 horas, doble jornada

Jueves 23 de octubre: 7 horas, doble jornada

Viernes24 de octubre: 4 horas

Lunes 27de octubre: 7 horas, doble jornada

Martes 28 de octubre: 7 horas, doble jornada

Miércoles 29 de octubre: 3 horas

Jueves 30 de octubre: 5 horas en la mañana y en la tarde se realizara una Muestra de trabajo

 

Cupo: 20 personas

Duración del taller: 7 días – 40 horas y 2 horas de muestra

Costo : $30.000. 

Se entregará certificación a quienes hayan asistido a la totalidad de las horas 

Comentarios

Comentarios