Tumaqueña será viceministra de talento y apropiación social del conocimiento en el MinCiencias

34 visitas

Compartir artículo en:

Angela Yesenia Olaya es PhD en Antropología con maestría en pedagogía y política educativa de la UNAM y socióloga por la Universidad de Caldas. Se desempeñó como investigadora asociada del Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center at Harvard University (ALARI).

También fue coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos de ALARI, Harvard University (2019-2020). Su actual proyecto de investigación analiza los flujos de migración forzada de pueblos afrodescendientes en Colombia y Haiti. Se interesa por indagar la intersección entre las desigualdades basadas en raza, clase, género y las exclusiones politicas y económicas. Ha sido docente de las licenciaturas en Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología de la UNAM. Sus líneas de investigación son: pueblos afrodescendientes, raza y racismo, territorios y migraciones forzadas.

Las funciones que tendría que desempeñar Olaya son:

  • Asesorar al Ministro en el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de CTel, relacionadas con capacidades en CTeI en las regiones, formación de capital humano de alto nivel, redes y apropiación social del conocimiento.
  • Impartir lineamientos, en coordinación con la Dirección de Inteligencia de Recursos de la CTeI, para el diseño de instrumentos y mecanismos que permitan financiar los programas, proyectos y actividades de CTeI relacionados con las capacidades regionales, formación de capital humano de alto nivel, redes y apropiación social del conocimiento.
  • Liderar el diseño e implementación de los instrumentos y mecanismos para la ejecución de los programas, proyectos y actividades de CTeI relacionados con las capacidades regionales, formación de capital humano de alto nivel, redes y apropiación social del conocimiento con el apoyo de las dependencias del Ministerio.
  • Articular y fomentar, con el Ministerio de Cultura, estrategias, planes, programas y proyectos en temáticas relacionadas con la investigación-creación como proceso de generación de conocimiento, para el avance y el desarrollo, entre otros, de las industrias creativas y culturales y la apropiación social del conocimiento.
  • Articular, con los Ministerios de Educación Nacional y del Trabajo, el desarrollo de vocaciones, formación y capacidades en CTeI, en la educación básica, profesional y para el trabajo.
  • Liderar y coordinar la definición de estrategias para la conformación y consolidación de alianzas y redes entre la Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, que favorezcan la cultura y la apropiación social del conocimiento en el país.
  • Orientar las acciones que en materia de cooperación internacional sean requeridas entre el SNCTI y actores internacionales estratégicos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD