Una conmemoración a la lucha de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, fecha que enaltece y reconoce el aporte sociocultural de la comunidad afro que hace de Colombia un territorio de arte, diversidad y color, con un valioso tesoro ancestral.

El 25 de julio de 1992, mujeres afrodescendientes de países de América Latina y el Caribe se congregaron en República Dominicana con el propósito de dialogar y hacer visibles las luchas y resistencias de las mujeres afro, también para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Desde entonces, cada 25 de julio se conmemora aquella primera reunión que marcó el camino para la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y toda la historia cultural y social.

Esta lucha, también ha estado cobijada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, la violencia, el sexismo, la exclusión, la pobreza y la migración.

A partir de este encuentro, nace la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la cual se auto reconoce como un espacio de reflexión y compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres negras, en su calidad de ciudadanas plenas y comprometidas con la construcción de naciones más justas y equitativas.

De acuerdo con la UNESCO, “la fecha ha sido también propicia para tributarles el justo homenaje que merecen, por su rico legado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe”.

 

 

Comentarios

Comentarios