Urkunina café: aroma a rocas y a volcán…

 

Los Andes no solamente se caracterizan por su majestuosidad geográfica, sino porque en su interior se albergan los más bellos e inolvidables tesoros de la humanidad.


Grandes cordones volcánicos se manifiestan desde su nacimiento como si fuesen esa mecha encendida, victoriosa de sí misma, de su gente, su cultura y su historia. Siendo testigo de esta inmensidad poco apreciada y  habitando en este gran espacio verde que es Nariño, en el día de hoy damos a conocer la gran historia de “El “Aguacate”, que a simple vista refleja el verde y natural acompañante de todos los almuerzos sureños.

cafe

En este artículo “El Aguacate” se destaca como el nombre otorgado a un sueño que hace 8 años se propusieron materializar cerca de 41 familias del Municipio de Sandoná, con el objetivo de hacer que  uno de sus más grandes y provocativos productos sea calificado como “excelente” y digno de ser comercializado nacional e internacionalmente.

41 lotes identificados en pequeños y grandes espacios de tierra cafetera en el corregimiento de Santa Bárbara reposan apaciblemente al pie del Volcán Galeras. Se encuentran a una hora descendiendo, entre un angosto camino marcado por las huellas de campesinos que diariamente recorren este sendero con el objetivo de cultivar con alma y corazón los productos que estas tierras ofrecen. Un paisaje verde, absolutamente colorido por los matices que identifican la zona.

vaca

Hermosas cascadas, lejanas casas realizadas a punta de esfuerzo, plataneras y cultivos de maíz rodean la “Finca Cafetera El Aguacate”, denominada así la asociación de familias que a través del café roji – verde han enorgullecido a  nuestra región. Senderos de grandes rocas volcánicas que según don Gregorio Arnulfo “hacen que el café de estos lugares sean de mejor calidad, porque en su interior retienen la humedad y es muy bueno en la época de verano En su aroma se siente el fuego y la vida de la montaña”.

De ellas se asoman los cultivos de café próximos a ser recogidos  en el mes de mayo, cosecha que sin duda mejorará el nivel de vida de estas personas.

Página10.com se permite presentar:  “Urkunina: aroma a rocas y a volcán…

 camp

El Municipio de Sandoná es reconocido por ser la “ciudad dulce de Colombia” ya que sus paisajes atraen la mirada en grandes extensiones de caña panelera. Sin embargo el café hace parte de los productos agrícolas producidos en cada una de sus montañas.

Desde el año 2005, en el corregimiento de Santa Bárbara, varias familias querían realizar un proyecto que no solamente se constituyera en una comercialización del café en los puntos de abasto, como la Federación Nacional de Cafeteros, sino que querían consolidarse bajo una personería jurídica y optar por una producción competitiva que hiciera de sus fincas un nuevo sueño agrario.

Poco a poco, y con sus propios esfuerzos en cada cosecha producían un café con grandes calidades. En este mismo año, 25 de estas familias ingresaron al concurso “Taza de la Excelencia”, liderada por una organización que se encarga de premiar cada año a los productores del mejor grano en Colombia y en varios países de Latinoamérica, considerada la más estricta competencia que existe en el mundo para seleccionar cafés de alta calidad, que son calificados por un jurado que realiza, como mínimo, cinco catas diferentes durante todo el proceso.

rojo

El equipo de Página10.com tuvo la oportunidad de escuchar de la voz del Presidente de esta asociación,  autor y testigo de esta gran experiencia:

En un principio enviamos las muestras del café, cuidadosamente seleccionado por los que conformábamos para ese entonces la asociación. Después de algunas semanas recibí una llamada en la que me informaban que debía viajar a la ciudad de Bogotá ya que nuestro producto sandoneño había llenado todos los requisitos que la convocatoria exigía.

Era mi primer viaje en avión… estaba muy nervioso y a la vez entusiasmado por todo lo que se venía en adelante. Cuando llegué a la sala de eventos descubrí que éramos alrededor de 800 cafeteros de todo el país los que representábamos a cada una de las regiones.

Después de todas las pruebas que realizaban a cada muestra de café recogida en todo este tiempo, los jurados dieron su veredicto de los finalistas para denominarse “la taza de la excelencia”. Nombrando primero la región, salió favorecido nuestro departamento que estaba representado por 4 compañeros más. Después de ello me nombraron… yo no lo podía creer. Con toda la emoción me acerque al grupo de seleccionados.

Me nombraron como el ganador al mejor café del mundo. Todos los que estaban allí me abrazaron y felicitaron. Fue un momento de orgullo porque detrás de mí habían muchas familias que se sentían dignas de este gran éxito.

ARNUL

Subí al escenario y me dieron un espacio para hablar a todos los presentes. En ese momento y lleno de alegría di a conocer la finca y el proyecto que estábamos realizando. Como incentivo nos dieron $59 millones de pesos que fueron distribuidos entre todos los que apoyaron esta iniciativa, invertidos  en insumos y materia prima.

“Gracias  a Dios y la Virgen salimos elegidos”.

 

Hoy este grupo de valientes agricultores quieren hacer de su trabajo un digno producto que  no sólo garantice una estabilidad económica sino que cada aroma, sabor y color se transporte la pasión y el amor que se tiene por este cultivo que con mucho esfuerzo y trabajo logran producir.

Gracias a las gestiones realizadas por sus integrantes han logrado el apoyo por parte del Gobierno Departamental,  que a través de un capital han podido realizar una siembra, cultivo, producción y el producto terminado denominado “café Urkunina” en honor a la localización  a las faldas del volcán Galeras. Detrás de ello han estado presentes en capacitaciones, creación de página web, marca, empaque y logo.

 casa

Hace algunos meses miembros de esta sociedad campesina presentaron al mercado el café molido y empacado con todos los estándares de calidad, listo para ser consumido por todos los nariñenses y comunidad internacional.

En su logo se refleja su poderosa fe a la virgen de Santa Bárbara, la admiración hacia su tierra y los colores que acompañan su producto, acompañado por un empaque totalmente ecológico.

URKUNINA  café se caracteriza por contener notas dulces de miel y ciruela pasa, con acidez media – alta cítrica de naranja.

 todos

500 gramos de alta calidad que más allá de resumir un producto terminado llevan intrínseco la gentileza, el trabajo, los sueños y el esfuerzo que hombres y mujeres realizan día a día siendo la base agrícola de nuestro Departamento.

Sin embargo las cosas no son siempre accesibles. Para lograr todos estos resultados han debido sacrificarse y luchar fuertemente. “Tener café no es nada fácil… se necesita dinero para limpiar y abonar” manifestó uno de sus integrantes.

Los altos precios de los insumos, la poca apropiación de la comunidad hacía los productos nariñenses y las constantes oleadas climáticas hacen que el desarrollo productivo sea cada vez más lento.

Desde esta hermosa finca agrícola sus integrantes a través de este medio informativo hacen la especial invitación a todos los lectores a conocer su producto, deleitarse en su sabor y transportarse en cada taza de café a los más bellos paisajes y carisma de su gente.

 cab

El equipo de Página10.com agradece a cada una de las familias que acompañaron esta placentera experiencia. Su amabilidad, sinceridad y respeto generaron una gran expectativa en la que se demuestra que Nariño es tierra  de guerreros, buenas ideas y grandes aromas.

Para mayores informes, correos electrónicos: fincaelaguacate@gmail.com  y olmer.henry@yahoo.com

 Celular No. 3137021724-3207847788

Comentarios

Comentarios