Vías e infraestructura puntos centrales del encuentro entre el presidente Duque y bancada nariñense

Avanzar en los grandes proyectos viales y de infraestructura fue la principal petición que la bancada de congresistas nariñenses le planteó al Presidente de la República, tras un encuentro la tarde de éste martes en la Casa de Nariño, donde además del Jefe de Estado también hicieron presencia algunos ministros y varios funcionarios del nivel nacional.

De acuerdo al senador Guillermo García Realpe, proyectos de gran relevancia nacional como la doble calzada Pasto-Rumichaca, fue uno de los abordados. Hoy la obra avanza a cabalidad hasta San Juan, porque no se han superado algunos procesos de concertación con las comunidades indígenas adyacentes al corredor vial en el sector de Ipiales, y hasta tanto no se llegue a feliz término en temas catastrales, ambientales y técnicos no se podrá adelantar en ese sector.

“Sin embargo, el gobierno afirmó que habrá plazo hasta agosto del 2021 para reiniciar las obras en ese punto, una vez sean superados todos los procesos con las comunidades indígenas, lo que no implicaría nueva licitación, ni que se diseñe un nuevo proyecto, entre San Juan y Rumichaca, eso de por sí ya es una buena noticia”, explicó García Realpe.

Vía Pasto-Popayán

Para mejorar las condiciones de este importante corredor vial que une a dos capitales del sur del país, se estableció que a mediados de éste año se van a liberar recursos provenientes de las actuales concesiones de cuarta generación, lo que permitirá ampliar el marco fiscal de mediano plazo, ajustando los estudios y estableciendo una alianza público privada para hacer una concesión sobre esta vía. También quedó con visto bueno la variante El Estanquillo-Timbio, y antes de finalizar el 2020 habría luz verde.

San Francisco-Mocoa

La vía Pasto-San Francisco -Mocoa que inicialmente estaba condicionada  a un documento CONPES a 10 años, podría anticiparse  a cinco años si en el nuevo sistema general de regalías se aprueba aplicar recursos regionales e integrarlos a recursos nacionales y de esa manera se pueda hacer un ejercicio de construcción de la obra en un tiempo menor.

Otros temas abordados en el encuentro fueron Aeropuerto de Pasto, Puerto de Tumaco, cultivos de uso ilícito, temas educativos, de salud, entre otros.

Comentarios

Comentarios