Violencia a la Comunidad LGBTI+ no cesa, 98 personas han sido asesinadas en un año

Este lunes 28 de junio es la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, una fecha en la que se celebra la diversidad y se rememora a quienes han luchado por la igualdad de las  personas lesbianas, gais, trans e intersexuales que durante décadas han luchado por la igualdad.

Pese a que el derecho a la igualdad, libertad, la diversidad y la lucha contra la homofobia son temas que cada día resuenan más en la sociedad; el panorama en materia de derechos para la comunidad  LGTBI+ en Colombia no es alentador.

De acuerdo con el último reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, entre el 2020 y el 2021 se han reportado 98 asesinatos de personas con orientación sexual e identidad de género diversas. En lo corrido del año, 21 personas han perdido la vida.

Durante el 2020 se presentaron 77 homicidios de miembros de la comunidad LGTBI, siendo las mujeres transgénero las que sufrieron mayor violencia, en total fueron 27,  hombres homosexuales 14, mujeres lesbianas 8, un hombre transgénero y casos donde no se identifica la orientación sexual e identidad de género fueron 27. 

De la misma manera, los ataques de violencia y homofobia son causa de preocupación, entre estos se encuentran casos reportados por violencia psicológica, violencia económica, violencia física, violencia sexual y  casos por violencia en razón al liderazgo.

En un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, el defensor Carlos Camargo lamentó, “Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas asesinadas entre 2020 y los primeros cinco meses de 2021”. 

Comentarios

Comentarios