Viviana Mallama Cepeda, nueva directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Cauca, es la Personaje 10

La doctora Viviana Mallama Cepeda es oriunda del municipio de Pupiales, sur de Nariño. Es Hija del reconocido líder social Luis Mallama (q.e.p.d) y la docente Helida Cepeda. Es madre de Matías Chamorro quien se ha convertido en su fortaleza y a quien le dedica todos sus logros.

Se graduó de la Fundación Universitaria San Martin de Pasto como médico general. Realizó su internado rotatorio en el Hospital Universitario Departamental de Nariño y su servicio social obligatorio en la Red de Salud Sur Oriente del Hospital Carlos Carmona de Cali. Es médico perito forense de clínica y patología forense. Magister en criminalística y ciencias forenses de la Universidad Libre de Cali y en Derecho Médico de la Universidad Santiago de Cali.

Con experiencia como médico general en servicios de urgencias, consulta externa y consulta prioritaria desde el año 2012 y como perito forense en el área de patología y clínica forense en el Instituto de Medicina Legal y ciencias Forenses, sus inicios en la regional Sur occidente de Cali Valle desde el año 2016 en el abordaje de cuerpos en contextos de justicia transicional y humanitaria.

En el año 2019 fue nombrada por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses como Directora Seccional Caquetá 2019, regional Sur, con su sede principal en la ciudad de Florencia.

Allí desempeñó a cabalidad su función poniendo en alto el nombre del Instituto en el Caquetá. Lideró dos campañas en contra de la violencia de género y en contra de la violencia a los niños, con el lema: “En el Caquetá los niños y niñas se respetan, NO al abuso sexual, NO al maltrato”.

En su Interés por la Investigación y la academia desarrolló investigaciones como:

  • Características sociodemográficas más relevantes implicadas en suicidio en la ciudad de Ipiales 2004 – 2009. Instituto de Medicina Legal Ipiales (n)- Hospital Civil.
  • Impacto de la implementación de la resolución 0459 de 2012, en el abordaje forense integral de la presunta víctima de delito sexual, atendida en el servicio de urgencias de una red de salud pública de la ciudad de Santiago de Cali, marzo de 2009 a marzo de 2015.
  • Investigación aprobada para ponencia presentada en el IV Congreso Internacional Científico de UNIANDES Que se llevó a cabo los días 24,25 y 26 de OCTUBRE DEL 2017 En Ambato- República del Ecuador.
  • Investigación aprobada para ponencia presentada: en el 4to Congreso Internacional y 19 Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “Conocimiento científico forense para la reconstrucción del país” Cartagena de indias del 13 – 18 de agosto del 2018. “uso de la prueba pericial en el proferimiento de sentencias en casos de violencia sexual: un Metanálisis”.

Durante su desempeño laboral se ha destacado como directora seccional Caquetá del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en esa misma entidad como profesional universitario forense del grupo patología regional suroccidente en Cali.

Ha sido médica de urgencias en la red de salud suroriente del Hospital Carlos Carmona Montoya de Cali; médica en consulta prioritaria en el centro de salud Cristóbal Colon y el Hospital Primitivo Iglesias de Cali y como médica de consulta externa dela red de salud ladera en el Hospital Cañaveralejo de Cali.

Comentarios

Comentarios