“Yo nunca pensé que iba a pegar en la música tropical”: Lucho Cruz

Lucho Cruz es un compositor e intérprete, voz líder del Super Combo Veracruz de la ciudad de Medellín. Ha impuesto éxitos como Llorarás, Si volvieras a mí, Linda Caleña, Traidora y Pena de amor, piezas musicales que hicieron bailar a los colombianos en la década de los ochenta. También, en los últimos tiempos, ha incursionado en los ritmos rancheros y populares.

Lucho Cruz nació en Canasgordas, al occidente de Antioquia, conquistó el mercado discográfico del país y el exterior con un excelente timbre de voz adecuado para los ritmos tropicales. “Desde que tuve uso de razón lo mío fue la música, me acarreó problemas con mi padre quien fue mi ídolo, pues lo único que no aceptó fue que yo le hiciera bulla tarareando temas o que me pusiera a cantar con los trabajadores en el campo y los entretuviera”.

A los nueve años, Lucho Cruz salió de su hogar paterno y se radicó en Medellín donde le tocó trabajar en las calles y abrirse camino. Es católico y le pedía a Dios que le ayudara a grabar un tema sólo para saber cómo se escuchaba su voz en la radio.

“Y una persona me apoyó para grabar dos temas, me prestó la plata y grabé Traicionera y Artículo de lujo, en Radio Calidad se los llevé a Edgar Jaime Arboleda a quien le sorprendió porque él no creía que eran temas míos, escéptico por mi estampa campesina”, dice Cruz.

Lo cierto es que sus primeras grabaciones empiezan a sonar por todas partes y lo llama Otoniel Cardona de Discos Victoria y le pregunta si los temas son suyos y el artista le confirma que sí. Entonces Cardona le propone que si tiene diez más con él grabará un larga duración. Ese proyecto se concreta y es cuando nace Lucho Cruz y el Super Combo Veracruz.

“Yo nunca pensé que iba a pegar en la música tropical”, explica el antioqueño, pues su carrera inició en una época donde se escuchó bastante la música de ritmos populares, sobre todo, de artistas mexicanos.

El Super Combo Veracruz, al lado de Pastor López, Rodolfo Aicardi, El Loco Quintero, Lucho Argaín y la Sonora Dinamita, se convierte en una de las orquestas referentes para las fiestas de fin de año. Compositor de cada uno de sus éxitos, Lucho Cruz con más de cuarenta años de carrera musical ha llevado alegría a un gran número de hogares colombianos.

El compositor, actualmente, reside en la ciudad de Medellín. Es una persona cálida, bastante efusiva y modesta, a quien jamás logró marear el éxito alcanzado.

A veces, a la hora de reconocer a quien por mérito merece ser reconocido, la memoria de los colombianos es frágil y olvida con facilidad. Que sea este humilde artículo y estas palabras una forma de recordar y rendirle un pequeño tributo de admiración al Maestro Lucho Cruz, compositor e intérprete que con su talento enriquece el pentagrama nacional.

Comentarios

Comentarios