Transformación social

17 visitas

Compartir artículo en:

“El impacto social y económico que representa el 1 de mayo tiene un significado especial para la administración pública que desde el enfoque histórico hace recordar que la huelga de los obreros el primero de mayo de 1886 se constituyó en el día internacional de los trabajadores, espacio de reflexión y análisis crítico al comportamiento de los gobiernos que generan revueltas y movilizaciones de la comunidad.
Esta fecha simboliza la lucha de los trabajadores por condiciones laborales más dignas y justas que aterrizan en el que hacer de la administración pública, como garante de equidad, seguridad y dignidad en el empleo, apoyada en leyes laborales, sanciones y de control mediante los cuales el estado actúa como mediador entre trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales, para los cuales se promueve la negociación colectiva y la resolución pacífica de conflictos laborales al tiempo que se posiciona como eje protector del trabajador frente a abusos o desmanes administrativos o patronales.
Asimismo, el 1 de Mayo invita a evaluar el impacto real de las políticas públicas en materia laboral. En muchos contextos, especialmente en países como Colombia, persisten desafíos estructurales como la informalidad, la desigualdad salarial y la precarización del empleo. Estas problemáticas evidencian la necesidad de fortalecer la capacidad institucional para diseñar estrategias gubernamentales innovadoras que respondan a las transformaciones sociales y económicas donde se incluya las nuevas formas de contratación y mejoras a los derechos laborales y el fortalecimiento institucional.
Para la academia el 1 de mayo tiene un significado especial, dado que desde aquí se registra el proceso histórico de la lucha por los derechos laborales y la conexión con los futuros trabajadores estudiantes que se forman y se involucran con conocimientos en la búsqueda de mejoras laborales y calidad de vida.
Para la ESAP, desde la formación académica se genera reflexión y destaca la importancia del trabajo digno como fundamento del trabajo profesional formación de líderes, fomento de la conciencia social y el fortalecimiento de la participación a través de las diferentes temática que se abordan en la carrera de administración Pública ante todo, teniendo en cuenta que a nivel nacional se identifica una alta informalidad laboral que determina desigualdad de ingresos y escasas políticas públicas de adaptación a nuevas formas de empleo.
Como se puede ver el 1 de mayo visto desde la academia y la administración pública, no solo es un recordatorio de luchas históricas, sino una oportunidad para proponer y definir nuevas y estructuradas acciones institucionales que permitan construir sistemas laborales justas, incluyentes y sostenibles para el futuro de la sociedad”. (Docente ESAP, Esp – David Ernesto
Villarreal).

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES