Los congresistas Alexander López Maya y Gustavo Bolívar fueron los primeros en criticar la decisión tomada por el Pacto Histórico de nombrar a Barreras como presidente del Senado a partir del próximo 20 de julio cuando tome posesión la nueva bancada.
Maya cuestionó el pronunciamiento de la congresista María José Pizarro quien fue la encargada de dar a conocer la noticia a los medios de comunicación: “María José lo de Roy Barreras, ni democrático, ni concertado, ni dialogado fue, si vas a informar aférrate a la verdad. Esperaba más de usted, seguiremos luchando por el cambio”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Mientras que Bolívar replicó: “Respeto y acato la decisión pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la ‘experiencia’ pero no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”.
Pese a este descontento, la mayoría de la bancada del PH entre ellos César Pachón, recibió bien la determinación afirmando que Barreras tiene la gran misión de unificar al Senado para sacar adelante los programas y proyectos que planteó en su campaña el hoy presidente electo Gustavo Petro.