Alcalde de Magüí Payán desmiente señalamientos que lo relacionan con un grupo paramilitar.

Ayer por medio de su cuenta de Twitter el periodista​ colombiano y subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Avila, publicó un vídeo en el que la Columna móvil Franco Benavides entrevista a  un miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia,  AUGC, conocido como alias ‘Caleño’.

Alias ‘Caleño’ denunció las relaciones que este grupo armado tiene con los integrantes del grupo conocido como la Nueva Marquetalia e integrantes de la Fuerza Pública. Estos últimos de acuerdo a las versiones del paramilitar, les entregaban municiones al grupo criminal. El entrevistado asegura que en tres ocasiones recibió municiones por parte de las Fuerzas Militares en una zona conocida como ‘El Aguacate’ ubicada frente a una unidad del Ejército.

De igual manera, señaló que el alcalde de Magüí Payán, en las pasadas elecciones había financiado su campaña con dineros de este grupo armado y afirmó que un comandante del grupo paramilitar conocido como ‘Richard’ transitaba en el pueblo con completa normalidad, “anda como si fuera un man de la ley publica y nadie le dice nada” dijo.

En el mismo sentido, agregó que en el bote de la alcaldía municipal se estaban  transportando alimentos para el Ejército que se encontraba en un área conocida como San Luis. De acuerdo a la versión manejada por el entrevistado, el ejército también era responsable de cubrir a los paramilitares y de abastecerlos con municiones.

Ante esto, el mandatario de Magüí Payán, Alejandro Quiñones, respondió que las acusaciones y los señalamientos hechos son totalmente falsos. “Jamás he tenido ese tipo de contacto, aun he sido víctima de los grupos al margen de ley por lo cual he presentado las respectivas denuncias” dijo el alcalde.

Afirmó también que actualmente siente temor por él y por su familia, y agregó que ni el municipio ni él mismo cuentan con una lancha propia.

 Finalmente, Avila señaló en otro tuit que las investigaciones realizadas en conjunto con la Fundación Paz y Reconciliación y Andrea Aldana, coinciden con varias de las cosas que el entrevistado señaló, otras no tanto. “Pero esto es lo que pasa en el Pacifico Nariñense. Los grupos armados ilegales son amos y señores allá” manifestó el periodista.

Comentarios

Comentarios