Desde la Alcaldía Municipal de Pasto (Nariño) y la Alcaldía Municipal de Popayán (Cauca), nos solidarizamos con la población del municipio de Rosas (Cauca) que resultó afectada por un grave deslizamiento de tierra ocurrido este lunes 09 de enero, a causa de las fuertes lluvias que actualmente azotan esta región del país. En consecuencia, debido al cierre total de la vía Panamericana en este sector, se han reportado más de ciento cincuenta (150) familias damnificadas de manera directa y miles de personas de manera indirecta.
Nuestro reconocimiento y gratitud a las autoridades locales, regionales, fuerza pública y organismos de socorro, quienes continúan atendiendo la emergencia para garantizar la integridad de los ciudadanos.
El riesgo de nuevos derrumbes aún es latente, por tanto, como mandatarios locales, solicitamos al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, estudiar la viabilidad que desde el Gobierno Nacional se adelanten las siguientes actuaciones de forma inmediata:
• Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, garantizando, de esta forma, nuevamente la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.
• Evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, por lo cual, se solicita brindar la atención prioritaria requerida ante esta situación.
• El cierre total de la vía Panamericana afecta la distribución de combustible, razón por la cual se solicita establecer e implementar las estrategias que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible en nuestras ciudades.
En el mismo sentido, sea esta la oportunidad para reiterar al Gobierno Nacional la importancia de materializar la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán, como alternativa de solución a largo plazo con el fin de contribuir a la conectividad permanente de estas localidades del suroccidente de Colombia con el resto del país.
Desde las administraciones municipales que lideramos, ponemos a disposición del Gobierno Nacional los recursos técnicos y humanos que estén a nuestro alcance, con el propósito de materializar una pronta y eficaz solución ante la emergencia que afecta nuestra región.
Cordialmente,
Germán Chamorro de la Rosa, Alcalde de Pasto
Juan Carlos López Castrillón, Alcalde de Popayán