Alcaldía de Pasto da a conocer las conclusiones efectuadas por entidades tratadas dentro de Tutela.

Tras conocerse las medidas decretadas por el Juez Octavo Administrativo del Circuito de Pasto, donde se ordena a las instituciones públicas y gubernamentales, entregar nombres de comandantes del Esmad antes de salir a atender disturbios y se expidan protocolos para el respeto y garantía a la protesta pacífica, se llevó a cabo este domingo 6 de junio una reunión entre las entidades accionadas dentro de la tutela.

la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad y Género, la Alcaldía de Pasto, la Procuraduría Regional de Nariño y Provincial de Pasto, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Nariño, el Batallón No. 23 del Ejercito Nacional, la Policía Metropolitana, mujeres Orientaciones Sexuales e Identidades de Género del municipio, manifestaron las conclusiones y compromiso de dicho encuentro.

En primera instancia está el trabajo conjunto para la creación de un protocolo para la atención de la protesta pacífica con enfoque de género, que involucre a las instituciones responsables, así como organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres.

Seguido, se estableció la necesidad de fortalecer canales de comunicación para que la ciudadanía pueda conocer en tiempo real los datos de las personas trasladadas a los centros temporales de protección, bajo el derecho a la información y los derechos que asisten a quienes son trasladados.

Asimismo, se destacaron las acciones que cada entidad desarrolla en cumplimiento de sus funciones, para la defensa y protección de los derechos humanos en el marco de la protesta pacífica.

Cabe resaltar que para esta articulación, la Alcaldía de Pasto solicitó especialmente la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos como la OEA y ONU, quienes adelantan un acompañamiento a la Administración Municipal en la garantía del libre ejercicio a la protesta y el cumplimiento de los derechos fundamentales en el marco del paro nacional.

Comentarios

Comentarios