Atención: Colombia disminuirá horas de la jornada laboral en 2024

425 visitas

Compartir artículo en:

Dando continuidad a los cambios establecidos por la Ley 2101 de 2021, este año Colombia realizará una reducción en su jornada laboral. Este año continúa su implementación gradual de esta ley que marcó un punto de inflexión al reducir las horas laborales semanales de 48 a 42.

El primer cambio se efectuó en el año 2023, acortando la jornada a 47 horas, el segundo recorte se realizará este año, pues se prevé que, a partir del 15 de junio, en todas las empresas, tanto privadas como gubernamentales, se disminuya a 46 horas. Ciertos trabajadores como supervisores, directores o aquellos en posiciones de confianza, están excluidos de estas regulaciones. Sin embargo, tendrán derecho a compensaciones por trabajo nocturno o en días festivos. Las empresas que no cumplan con la ley enfrentarían consecuencias legales.

Esta ley no solo implica un cambio del tiempo laboral, sino también la eliminación de beneficios como el “día de la familia”, las horas destinadas a actividades recreativas y capacitación, buscando adecuar la legislación laboral colombiana a estándares internacionales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores(as).

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, aseguró que esta medida refleja una tendencia global hacia una menor carga horaria, buscando explicar que la productividad no está siempre ligada al tiempo de trabajo.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS