Ay país, país

Fotografía: Gobernación de Nariño

Como contar lo que pasa, país, con su gente y su pobreza…”. (Piero). La realidad del país, para la opinión pública, está diluida en medio de maniobras y acciones de mercadotecnia para mejorar la imagen o percepción. Nos han hecho creer que estamos viviendo en una especie de paraíso terrenal, huyendo de la verdad. ¿Cómo así que Colombia fue clasificado como el país más feliz del mundo? Y lo fue precisamente en uno de los momentos más violentos. Si bien México atraviesa por una crisis social muy dura, aun está lejos de igualar a Colombia. Ay país.

En cada pueblo o ciudad, la gente cree que está en “el mejor vividero del mundo”. No es más que un absurdo conformismo, producto del sometimiento por cuenta de unas clases de poder dominantes y de la política manipuladora de unos cuantos. De aquellos dados a cultivar ciudadanos de criterio servil, con resentimientos, con mínima capacidad visionaria, con baja autoestima; pero eso si, muy obedientes a la hora de votar. Ay país.

 

Estas diligencias mediáticas y maquilladas, solo han contribuido a incrementar el subdesarrollo y una escasa capacidad de respuesta analógica de la gente. La pobreza y la miseria tienen posición dominante. Es común que se mate por amor y muchos niños asesinan a sangre fría. Hasta se dice que ofrecen servicios con tarjetas de presentación, mientras otras niñas se matan a puñaladas. Los accidentes viales mortales son noticia todos los días, a pesar de la costosa campaña de “la epidemia de excusas”, promovida con la imagen de una especie de chofer matón. Ay país.

 

Pero un informe de la revista Newsweek, nos aterriza. Colombia está lejos de ser un buen país para vivir, demuestra la publicación que dio a conocer la clasificación de los mejores (y peores) 100 países del mundo para vivir, encabezado por Finlandia. Por Latinoamérica, Colombia está en el puesto 62 y solo se encuentran por debajo Ecuador, Venezuela y Bolivia. Ay país.

 

La lista la encabezan Finlandia, Suiza, Suecia, Australia, Luxemburgo, Noruega, Canadá, Holanda, Japón y Dinamarca. Los países más democráticos, menos corruptos y más equitativos del mundo. En América Latina, le va mejor a Chile, que se encuentra en el puesto número 30. La mayoría de países de la región están por encima de Colombia: Costa Rica (35), Panamá (41), Perú (42), Uruguay (44), México (45), Argentina (46), Brasil (48), Cuba (50). Ay país.

 

Otro tanto ocurre cuando se hacen los estudios de desarrollo humano, calidad de vida, PIB, etc. Los indicadores de desarrollo son incontrovertibles, estamos mal como sociedad. Una nación donde más del 80 por ciento de la riqueza la disfrutan menos del 20 por ciento de la población entre ellas los bancos y corporaciones financieras que trimestralmente ganan billones a costa de esquilmar a los pobres. Ay país.

 

El objetivo de la revista era responder a la pregunta hipotética: ¿Si usted hubiera nacido hoy, cuál país le proporciona mayores oportunidades para tener una vida sana, segura, razonablemente próspera y con una mayor movilidad? Para esto, se utilizaron cinco categorías de medición: niveles de educación, salud, calidad de vida, competitividad económica y situación política. Estamos muy lejos. Entonces, solo nos queda sacudirnos de la manipulación para lograr la utopía de un poder político ciudadano, capaz de mejorar los índices de equidad y satisfacción social. Ay país, país.

 

“Ay pais, pais de nubes lleno de humo y alcohol, como le canto a mi gente, lo que yo pienso de vos”. Piero.

Comentarios

Comentarios