Cámaras de Barniz abre el décimo Ficpa

Fotografía: Página10
Giovanny Insuasty, Director del FICPA

El ambiente de cine que por estas épocas se vive cada año en la capital nariñense, comienza a adobarse con “Cámaras de Barniz”, la maratón establecida para que los realizadores produzcan en tiempo record, pequeñas producciones con un tema específico.

Se trata del abrebocas del Décimo Festival Internacional de Cine de Pasto, un evento que gracias a su organización y poder de convocatoria ha pasado a convertirse en uno de los eventos más importantes de este campo en el país.

La metodología de la maratón contempla una concentración inicial, que se realizará este 15 de Julio en la Pinacoteca departamental. Allí llegarán todos los interesados en producir pequeñas piezas audiovisuales, para conocer los detalles del concurso, incluyendo la frase clave que será la que determine la temática de la maratón.

A partir de allí, se contará con un plazo que se extenderá hasta el 20 de julio para que los realizadores entreguen sus producciones terminadas. Los ganadores se conocerán en el marco del Festival, en el mes de agosto.

En la versión del año pasado participaron 30 grupos, pero al final solo 18 presentaron sus trabajos. En esa oportunidad el tema a trabajar fue el de “Agualongo Vive”. Los resultados alcanzados, aunque diversos, se destacaron por la creatividad y la alta calidad delos concursantes.
Hacia las 7 de la noche del martes 15 de Julio se dará inicio formal a la nueva maratón Cámaras de Barniz.

 

“Estamos trabajando en la continuidad del evento, para que este no se limite a unas fechas en agosto, sino que tenga presencia y haga realizaciones durante todo el año”.

 

Detalles del Festival

Giovanny Insuasty, director y fundador del Festival, destacó que en esta oportunidad la realización del Octavo Encuentro Nacional de Muestras y Festivales de Cine. Se constituye en una de las novedades más impactantes para esta versión, pues se garantiza la presencia de más de 25 invitados provenientes de diversas partes del país.

“Son 10 años del Festival de Cine y ese es un reconocimiento grande el que se le hace por parte de las principales organizaciones de cine en el país. Normalmente la Asociación Nacional del sector se reúne dos veces por año: en el primer semestre lo hacen siempre en Cartagena, durante el festival internacional y en la segunda parte del año en otros festivales del país. Ya se realizó en Medellín, en Bogotá, y en Pereira. En esta oportunidad le corresponde a Pasto”, explicó.

Es la primera vez que en nuestra región se produce un encuentro de esta magnitud alrededor del cine. Son 67 festivales agremiados. Poder tenerlos acá sería muy importante y trascendental para la estructura cinematográfica de la región. De acuerdo con las palabras de Insuasty, serán 25 los invitados especiales que llegarán a la capital de Nariño por cuenta de Anafe.

Sobre otros detalles del festival, el director dijo que en esta oportunidad “también vamos a esforzarnos más en la parte de industria cinematográfica. La promoción de la industria audiovisual nariñense es importante y necesaria. Tenemos la intención de vincular no solo a los empresarios y relacionados con la actividad cinematográfica, sino también los que en el momento trabajan en los diferentes campos del sector audiovisual, como lo es la televisión”, enfatizó.

También señaló que “Vamos a continuar con nuestras categorías habituales. Aunque ya hemos encontrado nuestra vocación, es un hecho que este es un año muy importante para la paz del país y la región y por eso también le apostamos a esta causa. Estamos diseñando una estrategia para relacionar el evento con este suceso, pero de una manera muy positiva, es decir tratando de aportarle algo a lo que suceda luego de que se firmen los acuerdos de paz”.

“Buscamos para este año la mejora de nuestros espacios para la proyección y los conversatorios. De la misma manera estamos trabajando en la continuidad del evento, para que este no se limite a unas fechas en agosto, sino que tenga presencia y haga realizaciones durante todo el año. La reinauguración del Cine Club de Pasto, en el mes de abril, es una de las estrategias que estamos implementando. En los próximos meses, desarrollaremos también actividades en los barrios de la ciudad y los municipios de la región”, agregó Insuasty.

En diez años “hemos crecido muchos, siempre de manera positiva. Con pequeños altibajos que no han afectado este proceso. Empezamos con un evento pequeño, en el que solo proyectamos cortometrajes. De ahí en adelante fuimos haciéndonos conocer hasta el punto de ser considerados como uno de los festivales importantes en la ciudad”, dijo Insuasty.

Comentarios

Comentarios