Víctor Gaviria, Ramiro Meneses y Carolina Gómez, en la carpeta de invitados al Ficpa

Ramiro Meneses, actor, músico y director colombiano, es invitado especial para la décima versión del Festival Internacional de Cine de Pasto.

La noticia sobre la presencia del actor, músico y director Ramiro Meneses, en el Festival Internacional de Cine de Pasto, que para su décima edición se viene con todo, es algo grato, que le gusta a la gente, que todos esperan y que con seguridad elevará el nivel del evento.

Ramiro Meneses aparece en la carpeta de invitados a este importante evento cultural, junto al director antioqueño Víctor Gaviria y la actriz y presentadora Carolina Gómez. Según el director del evento, Giovany Insuasty, en este momento se están confirmando la presencia de por lo menos una de estas personalidades.

Recientemente se grabaron varios clips en video con saludos de reconocidas personalidades invitando a venir al Festival de Cine de Pasto. Uno de estos fue Meneses y según Insuasty, pronto se emitirán otros.

Sin presentación

Meneses prácticamente no necesita presentación y todos lo recuerdan desde sus primeras actuaciones en cine y televisión, por allá entre los 80 y los 90, como un gran actor de carácter, que le imprime gran credibilidad a sus personajes.

Aunque lo reconocemos desde tres décadas, su perfil sigue siendo el de una persona joven, por momentos con un rostro frío, pero que representa más un adolescente que una persona ya formada.

Otro rasgo que se le atribuye es el del compromiso social de sus personajes, pues no son baratos, ni superficiales y por lo general siempre están dispuestos a dar la guerra por causas que involucran a grupos, conglomerados o sociedades.
“Yo tengo una gran ventaja, y es que paralelo a la actuación siempre he tenido otras inquietudes que me ayudan una barbaridad no solamente como director sino como actor, y el conocimiento por fuera de la maquinaria de la televisión, solo se consigue con años de preparación y formación”, dijo hace cierto tiempo en una entrevista para una página de Internet.

Y debe ser verdad, porque cada paso que ha dado es notablemente el producto de profundas reflexiones. “Cuando decido dirigir, entro en una etapa de preparación a nivel intelectual y experimental, es cuando empiezo a preparar mi primera película en 35 mm, con una historia e idea original mía, busque a un guionista, porque desconozco como se trabaja un guion, es en donde aprendo lo que no se pero que se me facilita”, sostiene.

Crítica honesta

Meneses, quien cumple una larga trayectoria en el ambiente de lo audiovisual y la actuación, conoce este mundo en detalle, pues también ha cumplido tareas simples detrás de las cámaras. Ahora es director y como tal, sumado todo esto, está en condiciones de hacer críticas directas y punzantes:

“Veo en este momento un mundo actoral muy pobre, muy bajo en grasa, veo una cantidad de seres edulcorados y veo lo que es la industria que también lo necesita; honestamente no me marchito ni tampoco me afecto por eso, ni sufro de insomnio. Yo lo que siento es que en este mundo individual al cual pertenezco, creo que la gente vera como maneja su industria, es decir, su cuerpo, su fábrica, y eso es bueno para mí, porque cada vez que estoy frente a un personaje tan liviano, tan falto de peso, pues la verdad me veo más grande, a mi me sirve porque para mi vanidad me enorgullezco del trabajo e investigación que hago, del laboratorio que creo con las artes, y me sube mucho más las ganas de hacerlo así cuando me encuentro con un personaje que no tiene nada que decirme a nivel cultural, emocional o laboral; me encuentro con un ser vacio que yo evito, que le doy mi saludo y que no me detiene ni causada ninguna trascendencia como ser humano, y si en algún m omento me encuentro con una persona talentosa, que tiene ganas de generar polémica, que tiene ganas de sacudirse la cabeza, pues bienvenido sea, y para mi es también una gran alegría que me sorprenda, porque encontrar esos seres me motiva para continuar viviendo”, asegura.

Con seguridad que durante su presencia en Pasto, Ramiro Meneses ampliará estos tópicos y nos mostrará otros detalles de su vida en el mundo de la actuación, de la música y del espectáculo.

Películas

– Cóndores no entierran todos los días.
– Rodrigo D, No futuro.
– Golpe de Estadio.
– Diástole y Sístole.
– Kalibre 35.
– El Cielo.
– El Trato.

 

Comentarios

Comentarios