Comité Departamental de Pólvora realizó lanzamiento oficial de campaña “Nariño brilla sin pólvora”

La estrategia ‘Nariño brilla sin pólvora’ está liderada por el Comité Departamental de Pólvora conformado por instituciones y entidades que velan por la protección de la salud y la vida de los y las nariñenses. La campaña tiene como objetivo reducir las lesiones por elementos pirotécnicos durante la época de fin de año en el departamento de Nariño, haciendo énfasis especial en niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Con la firma del pacto interinstitucional de no uso de pólvora y réplica del mensaje a las comunidades, las autoridades ponen en marcha la campaña ‘Nariño brilla sin pólvora’, donde los esfuerzos mancomunados buscan evitar el uso, la manipulación, transporte y comercialización de pólvora en Nariño.

El Subsecretario de Gestión Pública, Sergio Muñoz, invitó a la comunidad a formar parte de la campaña en los 64 municipios, a través de los comités municipales y sean multiplicadores del mensaje de sensibilización y de protección para las familias nariñenses.

“Esperamos que con esta estrategia y para este periodo de noviembre y diciembre, que son los meses álgidos, podamos bajar las estadísticas de lesionados por pólvora en Nariño y proteger la vida de toda la comunidad”, añadió el funcionario.
Por su parte, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, manifestó: “Queremos invitar a toda la comunidad a que nos cuidemos; hemos tenido bastantes lesionados, a través de los años Nariño ha ocupado los primeros lugares en lesionados por uso indebido de pólvora”.

Esta campaña es realizada en articulación con los 64 municipios del Departamento, cada municipio con sus secretarías o direcciones locales de salud, sus secretarías de gobierno y la Policía, con quienes ponemos en marcha todas las acciones frente al no transporte, comercialización, distribución o uso de pólvora, teniendo en cuenta el Código de Policía. Por esta razón, invitamos también a realizar las respectivas denuncias a la línea 123. Esta iniciativa cuenta además con un componente especial que busca sensibilizar sobre los impactos de la pólvora en los animales y velar por su bienestar.El Comité Departamental de Pólvora está conformado por la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Alcaldía de Pasto, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, La Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

Datos de interés
• El anterior año, la cifra de lesionados por pólvora fue de 67 casos, 17 de ellos menores de edad.
• Producto del uso indebido de la pólvora, el año anterior se tuvo como resultado 14 amputaciones.
• Según las estadísticas, los días en donde más lesionados por pólvora se presentan son el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Comentarios

Comentarios