Conozca las razones de rechazo de la donación de libros realizada a la Universidad de Nariño

Luego de la publicación de la nota por el ex rector y donador de la biblioteca a la Universidad de Nariño, Edgar Bastidas Urresty, le hicieron llegar a Página 10 los argumentos de rechazo de la rectora de la Universidad, Martha Sofía González:

1. La donación la aceptó el rector del momento, profesor Edmundo Calvache.

2. Los 3600 libros fueron revisados e inventariados, únicamente 90 tienen buen estado, el resto se encuentran en mal estado sanitario.

3. Estado sanitario corresponde a la presencia de ácaros y hongos, que en el evento de incluir los libros en la biblioteca, causarían una infección al resto de material y podrían llevar al daño de la totalidad de la biblioteca.

4. Se hizo la limpieza sanitaria de los libros que se pudo y se incluyeron en un espacio especial de la biblioteca en la sala de autorizar nariñenses. El espacio se encuentra dotado con mesas, sillas e identificado como producto de la donación.

5. El doctor Bastidas Urresti no aceptó que se ubicaran los libros en una sala especial. El quiere que se construya una aula o una biblioteca adicional exclusivamente con el nombre de su padre. Como se entenderá presupuestalmente no tenemos la posibilidad de hacer esta acción, porque tendría un costo demasiado alto y requeriría de un presupuesto que no disponemos.

6. Las Razones sanitarias y de ubicación fueron informadas en múltiples ocasiones al doctor Bastidas, sin embargo el mismo insistió en todas las ocasiones que de no tener la condición de una biblioteca exclusiva, prefería que sus libros fueron devueltos.

7. Luego de haber respondido al menos en 15 ocasiones, con el rechazo total del doctor Bastidas a que los libros permanecieron en un espacio la biblioteca y no en un edificio independiente, la universidad toma la decisión de reintegrar los libros. Toda vez de que además de no disponer del presupuesto para construir un espacio, los libros en el estado en que se encuentran representan un riesgo para toda la biblioteca.

De todos modos, se pueden consultar los estudios técnicos que hicieron los expertos en Archivística y bibliotecología, en donde consta que sanitariamente los libros no pueden ser ubicados junto al material sano, porque se pondría en riesgo este último.

Créame que hicimos todos los esfuerzos del caso para cumplir con la expectativa del doctor Bastidas, sin embargo el rechazó todas las propuestas que se le hicieron.

Comentarios

Comentarios