Consejo de Estado suspende temporalmente la asistencia militar durante protestas

El Consejo de Estado, ante la amenaza del derecho fundamental a la protesta social, suspendió transitoriamente el Decreto 575 del 2021.

Decreto por medio del cual el Gobierno Nacional dio vía libre a la figura de la asistencia militar, “para restablecer el orden público en el marco del Paro Nacional”.

Esta determinación, según informó el Consejo de Estado, se tomó por una tutelas presentada por varios ciudadanos de Cali, quienes consideraban que la respuesta de la fuerzas policiales y militares a las alteraciones al orden público, estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal,

Además,  en la demanda, la parte actora registró numerosos abusos que, a su juicio, protagonizaron agentes estatales, provocandola disolución sistemática, arbitraria e injustificada de protestas pacíficas.

La sección cuarta del Consejo de Estado expuso que si bien el ejercicio del derecho fundamental a la manifestación puede limitarse cuando ocurre la afectación al orden público, “en esos casos, lo que resulta admisible, y con criterios de necesidad y proporcionalidad, es el uso de la fuerza policial, mas no militar”.

Fue por eso que el Consejo de Estado, después de analizar el decreto expedido por el presidente Duque, consideró que la figura de “asistencia militar” desdibuja la obligación que la Policía Nacional tiene frente al manejo del orden público.

Ante esto, el decreto expedido por el Gobierno Duque no estará en vigencia hasta tanto el Consejo de Estado  no emita un veredicto en torno a la legalidad de este acto administrativo.

Comentarios

Comentarios