Luz verde a la exportación de hoja seca de cannabis para fines medicinales

El presidente Iván Duque firmó el decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, el cual reglamenta la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales. 

Desde Pesca en el departamento de Boyacá, Duque explicó que la medida brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

Esta norma sustituye el decreto 613 de 2017, que reglamentó la Ley 1787 de 2016. Este regulaba la comercialización de la marihuana medicinal, su evaluación, seguimiento y control del uso de las semillas para fines médicos y científicos.

El Gobierno resalta la importancia del “debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos”, refiriéndose a la eliminación de la prohibición de exportar flor seca de cannabis. 

De acuerdo con el periódico El Tiempo, Camilo Guzmán, visicepresidente jurídico de NatuEra, expuso en su tiempo que “La flor seca de cannabis, además de ser una materia prima, también es un producto terminado. De hecho, es el más recetado y con mayores ventas en Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde representa más de 50% de las ventas a pacientes en dispensarios”.

El decreto permite que se vendan preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías y se admite el concepto de cáñamo en el marco normativo. 

Este decreto también establece la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

De la misma manera, Duque aseguró que la firma del decreto sitúa a Colombia en un escenario mundial en el que tiene capacidad para competir y generar ingresos al país. “Dicen que este mercado puede representar cerca de 64 mil millones de dólares en 2024, aseveró el mandatario. 

 

Comentarios

Comentarios