Convocatoria: “Crónicas del Carnaval: Una nueva historia por contar”

Que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto se ha constituido como una manifestación representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Que las líneas del Plan Especial de Salvaguarda, están relacionadas con la “Valoración de la dignidad de los artistas por su rol y aporte al patrimonio del Carnaval”, así como el reconocimiento social, institucional y simbólico del Carnaval.

Que CORPOCARNAVAL viene adelantando la organización del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2021, que debido a las condiciones de pandemia y confinamiento que actualmente atravesamos, se vivirá desde los hogares de los espectadores, en salvaguarda de la vida y la salud, adoptando el lema “POR TU VIDA POR MI VIDA, POR EL CARNAVAL”.

Que el momento actual de emergencia económica, social y ambiental que atraviesa el mundo debido a la COVID-19, ha afectado de forma general a los diferentes sectores de la sociedad, entre otros, los medios de comunicación regionales, que han tenido que modificar sus formas de trabajo y adaptarse a la virtualidad. Que pese a la reducción considerable de los recursos económicos con los que cuenta CORPOCARNAVAL para el año 2021, debido a la baja inversión del aporte destinado por las entidades públicas y privadas, que durante el transcurso de los años lo han venido patrocinando, es necesario un esfuerzo adicional para apoyar y destacar el trabajo de socialización, divulgación e información que desempeñan los medios de comunicación locales. Que los medios de comunicación, tanto desde su misión informativa como social, cuentan con la capacidad de difundir diálogos de saberes, creación de contenidos y narrativas de amplia circulación. Que, propendiendo por la Salvaguarda de nuestro Carnaval, es importante destacar nuestra fiesta como una manifestación que permanece y trasciende más allá de la virtualidad, contando la historia y raíces desde sus inicios, exaltando el esfuerzo continuo de sus artistas y cultores que son la esencia de esta fiesta magna, para que quede como una herencia para las futuras generaciones.

DESCRIPCIÓN: La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar el reconocimiento del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, así como destacar el trabajo de sus artistas. El proyecto tiene como fin crear una convocatoria a modo de concurso con los medios de comunicación y periodistas acreditados a un medio de comunicación, pese a la situación de pandemia que estamos viviendo y destacando la importancia que en este momento tienen los escenarios virtuales en el Carnaval de Negros y Blancos. Se ha realizado un cronograma con las actividades que están destinadas a realizarse así:

PARTICIPANTES La convocatoria está dirigida a periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales, que actualmente se encuentren vinculados con algún medio de comunicación de la ciudad de Pasto. Podrán participar periodistas empíricos, técnicos o profesionales de la comunicación, con interés por el Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto.

METODOLOGÍA: Realización de audios o textos escritos, en la modalidad de crónica, que relaten, recopilen, rememoren o hagan alusión a alguna de las versiones del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, recurriendo a la historia del Carnaval, vida y obra de artistas y todo lo que se relacione al tema carnavalero, haciendo énfasis en esta nueva normalidad y como ha influenciado la forma de vivir nuestro Carnaval, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Para participar, deberán enviar la crónica escrita o radial en las fechas determinadas al correo: carnavaldepastoconvoca2021@gmail.com, una vez recepcionadas, se publicarán en la página oficial del Carnaval: www.carnavaldepasto.org, donde se abrirá el espacio para que el público vote por la mejor propuesta de crónica tanto escrita como radial y de esta manera se elegirá los ganadores de cada modalidad.

CATEGORÍAS Y PREMIACIÓN: Esta convocatoria se llevará a cabo bajo dos (2) modalidades:  Crónica escrita  Crónica sonora Las crónicas participantes serán publicadas en la página web de CORPOCARNAVAL y se someterán a votación de la comunidad nariñense para que elijan dos (2) crónicas ganadoras por cada categoría. Para las crónicas ganadoras se establecen incentivos que se otorgarán de la siguiente manera:

CRONOGRAMA La convocatoria se guiará de acuerdo al siguiente cronograma:

REQUISITOS: Para participar, los y las periodistas deberán enviar a través del correo electrónico carnavaldepastoconvoca2021@gmail.com la siguiente documentación:

1. Formulario de inscripción.

2. Crónica participante en uno de los siguientes formatos:

 Crónica escrita: Se enviará en .pdf y con una extensión máxima de dos (2) paginas, fuente Arial 12.

 Crónica sonora: Se enviará en .mp3 o .avi, con una duración máxima de 1:30 minutos.

3. Certificado expedido por el medio de comunicación en donde se acredite que el participante es un miembro activo de su equipo.

Con el envío de la crónica, los participantes reconocen que el insumo enviado es de su autoría y aceptan la reproducción, difusión y promoción de la misma por medio de redes sociales, medios televisivos radiales, digitales, y cualquier otro que CORPOCARNAVAL disponga.

Comentarios

Comentarios