Delincuentes Envenenan Perros en la Ciudad de Pasto

Fotografía: Margarita Palomino

Una lamentable noticia está recorriendo las calles de la ciudad, personas sin escrupulos y con una maldad que muchos aún no entienden, están colocando indiscriminadamente veneno en las calles causando un daño enorme y en muchas ocasiones asesinando mascotas y perritos callejeros. 

Esta situación tiene alarmados a dueños y fundaciones protectoras de los animales quienes algunas veces se ven impotentes por la falta de protección en estos casos de las autoridades. Muchos ya han empezado campañas propias que ayuden a generar conciencia en la comunidad y detener estas acciones dementes que desafortunadamente ya cuentan con muchas victimas mortales.

 

Los perros callejeros son víctimas anónimas que no tienen la protección ni alguien que pueda actuar rapidamente para salvarles la vida. Ellos han sido quienes más han sufrido estas acciones violentas.

 

Son muchos los que han tenido que padecer con sus mascotas  y ahora juntos se han unido para hacerles frente, campañas con volantes y mensajes de advertencia en redes sociales sobre cuales son los barrios que han mostrado cierto riesgo, han ayudado para que la gente se entere de lo que esta paando y empiece a toma precauciones .

 

Página10 hace parte de la campaña de adopción junto a Funred y ahora se une a la voz de protesta contra estos inhumanos ataques y ayuda con la publicación de estas recomendaciones de nuestros amigos Dog Sapiens en caso de presentarse sintomas de envenenamiento. 

 

Qué Hacer en Caso de Envenenamiento de tu Mascota.

Mantenerlos alimentados y enseñarles a no comer del suelo ayudan a prevenir que ladrones o vecinos den comida con veneno a un perro.

La estricnina, es uno de los productos que más se usan para envenenar perros, porque es fácil de conseguir. “Provoca una parálisis mortal. Convulsiones, dificultad para respirar y moverse, inestabilidad y un constante salivar son algunos de los síntomas”.

Otro compuesto utilizado por delincuentes son los tranquilizantes, como la benzodiazepina. “Generalmente, los introducen en pedazos de carne o pan; incluso le agregan vidrio molido, tal como se hacía antiguamente en el campo”.

Síntomas de esa última estrategia son vómitos y fecas con sangre. En algunos casos, si se lleva al perro al veterinario a tiempo, es posible realizar un lavado gástrico, pero en el caso de la estricnina es muy difícil que el paciente sobreviva,

Darle al animal dos cucharadas de agua oxigenada de 10 volúmenes ayuda a que expulse el veneno que ingirió en un lapso relativamente corto, que no va más allá de los 5 a 10 minutos.

Lo ideal, es conservar los restos del veneno para que el veterinario pueda identificar el posible antídoto. Aunque no se puede evitar completamente, existen algunas medidas que ayudarían a prevenir el envenenamiento de un perro.

Lo primero, Dog Sapiens recomienda evitar que el perro esté con hambre durante un tiempo muy largo. “Si le tiran comida y está hambriento se la comerá, por eso es bueno parcelar las porciones en vez de darle dos veces al día una cantidad mayor”.

Ciertas razas, como los labradores, son especialmente glotonas y por lo mismo, más susceptibles de comer algún manjar, aunque sin hambre.
Y algo bien importante no suelten a sus mascotas, por mas entrenados u obedientes que sean.

Comentarios

Comentarios