Desarrollan sistema de percepción visual para robots móviles

Fotografía: Universidad Nacional

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia dio como resultado un avance que permite navegar de forma autónoma y segura en ambientes reales. En el futuro podría ser un aporte para el cuidado de personas de la tercera edad.

Se trata del estudio denominado “Efficient Temporal Semantic Segmentation” (Segmentación semántica eficiente a partir de restricciones temporales), adelantado por Juan Sebastián Ramos Pachón para optar por el título de ingeniero electrónico en la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Su estudio recibió el premio a Mejor Trabajo de Grado en su área y contó con la dirección del profesor Flavio Augusto Prieto Ortiz, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN. 

 

Ramos se interesó en el tema durante un intercambio académico que hizo en la Universidad Técnica de Múnich, en donde conoció tanto en la teoría como en la práctica los fundamentos de dos complejas pero prometedoras disciplinas: la robótica y la inteligencia artificial. 

 

“Durante esta experiencia conocí diferentes proyectos que se están llevando a cabo actualmente en Europa y cuyo objetivo principal es generar sistemas inteligentes que permitan aumentar la calidad de vida de los seres humanos. Esto fortaleció mi interés en trabajar en este campo de la ciencia”, aseguró el ingeniero. 

 

Así, Ramos comenzó con una corta y densa revisión del estado de la cuestión, seguida de la captura de información visual en diferentes entornos desde un robot móvil. 

 

Después, se dedicó diseñar e implementar nuevas técnicas de visión por computador y efectuó una serie de experimentos para corroborar el desempeño en la práctica de los desarrollos teóricos. 

 

Finalmente, integró el sistema con los otros mecanismos de percepción del robot móvil utilizados.

 

La investigación tuvo una duración de ocho meses (entre agosto de 2011 y marzo de 2012). Fue parte del proyecto de la Unión Europea Interactive Urban Robot y se ejecutó en cooperación con investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ). 

 

Según el ingeniero, todo el trabajo se enfocó en aprovechar correctamente la información inherente a los procesos de visión artificial, para crear nuevas técnicas de aprendizaje de máquina que permitieran optimizar su desempeño general. 

 

De este modo, concluye: “Considerar la incertidumbre presente en los procesos de visión artificial es un requisito fundamental para tomar decisiones correctas de alto nivel en un sistema robótico. La información proporcionada por esta variable permite desarrollar técnicas de aprendizaje activo que se pueden utilizar para incrementar la su confiabilidad y velocidad”. 

 

Y es que la robótica y la visión por computador son áreas científicas y tecnológicas que, progresivamente, están impactando la sociedad y redefiniendo la forma como la tecnología de la información intercepta áreas de total interés como la medicina. 

 

“Actualmente, estas áreas de la ciencia tienen un importante papel en las nuevas tecnologías de seguridad. Se prevé que en un futuro cercano serán fundamentales en tareas como el cuidado de la población de la tercera edad”, advierte Ramos. 

 

En este sentido, el trabajo adelantado es un aporte teórico y práctico en estos campos de la ciencia, tanto en la academia como en la industria ingenieril a nivel mundial. 

 

Actualmente, el ingeniero desarrolla sistemas artificiales de comprensión visual de entornos dinámicos, en el marco de su tesis doctoral en España. 

 

El trabajo lo lleva a cabo en el centro de investigación Computer Vision Center (CVC) de Barcelona, en donde trabaja en un proyecto que busca crear nuevas tecnologías aplicables a vehículos inteligentes.

 

Fuente: Agencias de Noticias Universidad Nacional

Comentarios

Comentarios